Al César lo que es del César
Quisiera dirigirme a tu persona y a todos los lectores de Efesemania para denunciar un hecho acaecido esta mañana.
Al llegar del instituto me dispongo a leer la prensa (La Opinión) y he podido leer que a Ramón Arango le han amputado una pierna, cosa que me ha sobrecogido y por lo que aprovecho estas líneas para mandarle todo mi apoyo.
El caso es que al pie de dicha página he podido observar un articulo de Manuel Angel Balaguer, donde habia una foto cedida por mí, en su día, a la página oficial del F.C.Cartagena, y en la que aparecía Ramón Arango (cuarto por la izquierda).
Sin embargo, en el margen superior derecho de la foto he visto que el diario citaba como fuente de la fotografía al Club de Amigos de la Historia del Fútbol en Cartagena, cuando yo jamás les he cedido esa foto ni he autorizado su publicación. Unicamente se la presté amablemente a la web antes mencionada. Te agradecería que le dieras la máxima repercusión a este hecho. Por eso te escribo este correo.
Mi querido amigo:
Entiendo su enfado y decepción al ver publicado, sin su consentimiento, algo suyo que, para colmo, posee cierto valor sentimental. Si al menos lo hubieran citado a Vd. como fuente única y verdadera la cosa sería, sin duda, algo más llevadera (y menos injusta). Sin embargo, antes de culpar al periódico (que sí citó la procedencia de la fotografía) o al propio CAHFCT (que en su afán por recopilar material no digo yo que no se haya podido olvidar de contrastar la verdadera procedencia del mismo) debiera usted pedirle cuentas a la persona -o responsable de la web- a la que cedió la fotografía en cuestión.
Esta persona, creo yo, es la que debió consultarle a Vd. si le importaba que su instantánea pasara a formar parte de un archivo distinto al que inicialmente se pactó o, en su defecto, dejarle bien claro a quienes aceptaron ese presente (sin hacer demasiadas preguntas, al parecer) quien era su verdadero dueño (más que nada por si alguna vez tenían la tentación de ceder su material a un medio de comunicación como ha sido el caso). Si lo hizo, cosa que dudo, ya sabe Vd. quien tuvo la culpa. Y si no, ya sabe a quien no debe cederle nunca más una fotografía ni nada parecido; una cosa es querer ayudar desinteresadamente y otra, muy distinta, que le tomen a uno el pelo. La otra alternativa es que el periodista descargara su foto directamente de la web del FC Cartagena y haya interpretado que quien la mandó allí fuera el CAHFCT, en cuyo caso la responsabilidad sí sería del informador que, en este caso, no se informó bien.
Una rectificación en el periódico citando la verdadera fuente de la fotografía se me antoja quizás demasiado para un asunto tan baladí (aunque seguramente no lo será para Vd.), pero, al menos, lo que está claro es que alguien le debe una disculpa. La cuestión es quién. Por eso creo que hace bien en darle publicidad a este suceso (y por eso he publicado su correo). En primer lugar porque así contribuye Vd. a evitar que se vuelva a repetir un suceso parecido y, después, porque de este modo tiene más posibilidades de averiguar qué ha sucedido realmente con su fotografía (al menos tiene más posibilidades que quedándose callado). La Historia será de todos pero la fotografía es suya y tiene tanto derecho a cedérsela a quien a Vd. le de la gana como a quemarla y verla arder si se le antoja.
En fín, se lo pido encarecidamente; si averigua algo no deje de comunicármelo oportunamente para que así tranquilicemos a la modesta audiencia de este blog, a la cual presumo preocupada desde este mismo instante por cómo va a resolverse este incidente. También aprovecho la ocasión para transmitirle públicamente mi ánimo (y seguramente el de todos los lectores de Efesemanía) a Ramón Arango. Que se mejore muy pronto.
Un abrazo amigo Domingo.