Domingo 26 de Agosto a las 20:30 (Cartagonova): FC Cartagena - Real Jaen

« Home | Actualidad Miércoles 18 de Octubre » | Leo K.O. » | Animo Andoitz » | Entrenamiento 17 de Octubre » | "He vuelto..." » | ¿Culpable de qué? » | El Cartagena - Baza a fondo... » | A por el Baza para seguir arriba » | La Nueva Condomina hace el ridículo » | Parecidos razonables »




A través de cuatro sencillas entregas pretendo analizar aquí de manera muy "sui generis" (como es la mía) cuales son, a mi juicio, las faltas más graves que cometen los aficionados del FC Cartagena en su afán por ayudar al Efesé a alcanzar los mayores éxitos deportivos (aunque a veces, a juzgar por su manera de proceder, parezca sinceramente que lo quieren hundir para que no levante cabeza). Pretendo con ello, clasificar un poco a los distintos tipos de aficionado (de aficionado gris, se entiende) que pueblan las gradas del municipal y desmitificar, de paso, la creencia popular que dice que en Cartagena los aficionados quieren que pierda el Efesé para poder criticar a gusto. Creo, sinceramente, que aunque es posible que existan personajes de este último palo, la mayoría de los que proceden erróneamente lo hacen por inmadurez, prejuicios o por culpa de ese carácter cartagenero tan arraigado que nos impide, a veces, ver las cosas con naturalidad y optimismo.

Soy consciente, por otro lado, de que es un atrevimiento por mi parte el juzgar el comportamiento de la "afisión" (siempre soberana) a la que puede no gustarle lo que aquí voy a plasmar; pero también sé que encontraré entre mis lectores a quienes se divertirán de lo lindo recordando situaciones que a buen seguro han vivido alguna vez en las gradas del municipal (o del viejo Armajal).

Y como no podía ser de otro modo, empezaré hablando de esa figura tan conocida e impopular que es "El quemasangres". Advierto que todos los personajes están tratados de manera hiperbólica (a veces no tanto) y que todos nosotros (en mayor o menor medida) tenemos un poquito de cada uno de ellos. Espero que os guste y que os animeis a escribir comentarios.


El "quemasangres…"



"La primera vez que tomé conciencia de lo que era un quemasangres fue cuando de niño fui, acompañado de mi padre, al fondo sur de un joven estadio Cartagonova para presenciar el que era primer partido en casa de una recién estrenada temporada. Como crío que era (y por lo tanto mucho menos curtido que la mayoría de aficionados del Efesé, en esto de la fatalidad que suele acompañar casi siempre a nuestro equipo), asistí al partido con la mayor de las ilusiones y dispuesto a presenciar el inicio de lo que, no tenía la menor duda, sería una campaña fulgurante que nos devolvería a la recientemente perdida división de plata.

No obstante, mis fantasías de niño murieron bien jóvenes ese día; y esta vez, por increíble que parezca, no fue el Efesé el que se encargó con su juego de darles cumplida sepultura. Fueron, más bien, las palabras de un hombre de mediana edad, nada sospechoso de ser aficionado del equipo visitante, las que azotaron mis oídos y me sacaron violentamente del letargo en el que me hallaba sumido tras casi tres meses sin aspirar el delicioso olor de puro habano que, inconscientemente, siempre he relacionado con nuestro fútbol local. Nada más aparecer por uno de los vomitorios del citado fondo sur, este buen hombre se giró hacia la grada y, fingiendo dirigirse a un conocido que yo no veía por ningún lado, exclamó lacónicamente y en voz alta: “Qué lastimica de campo, pa lo que va servir podían haberlo aprovechao y plantar boniatos”.

He de reconocer que el anticlímax que provocaron en mí tan terribles palabras casi me supone un trauma del que difícilmente hubiera podido recuperarme si no es porque pronto aprendería a convivir con este tipo de situaciones. Yo no entendía que alguien que, como digo, no era aficionado de otro equipo y parecía ser socio del Cartagena, viniera al campo haciendo gala de una actitud tan perjudicial, sin duda, para los intereses blanquinegros. Pero menos aún entendía que aquel hombre pareciera encontrar algo de morbosa complicidad en el resto de aficionados. Unicamente un joven (que debía tener más o menos la edad que yo tengo ahora) le recriminó sus palabras con escaso éxito y terminó por marcharse, acto seguido, a una localidad algo más alejada de donde nos encontrábamos los allí presentes.

Con el paso de los años todos nos hemos acostumbrado a convivir con este tipo de individuos que, sinceramente, aún me pregunto qué satisfacción encuentran en amargar la tarde al resto de aficionados. El pasado domingo, por ejemplo, me llamó la atención la intervención de otro “seguidor” que, finalizado el primer tiempo del partido que nos enfrentaba con el Baza, se levantó de su asiento y proclamó a carcajada limpia: “Es la primera ves que vengo al fúrbo desde´l dia del Cordoba y porque m´han invitao, pero viendo a estos mantas no pienso volver nunca mas”. Yo imagino que esta clase de conductas deben repercutir directamente en la realización (como se dice ahora) de quienes las llevan a cabo y también que sirven para alimentar su pobre ego, (el cual, probablemente, debe sufrir algún tipo de carencia en los demás órdenes de la vida). Vamos, que como dijo otro aficionado que se encontraba cerca de mí, en voz baja para que no lo oyera nadie: “Ese viene aquí a gritar to lo que no se atreve a gritar en su casa”. Aún así, añadido a su indudable valor sociológico, hay que admitir que los quemasangres realizan una gran función social como es la de mantener al resto de aficionados con los pies en el suelo y evitar que se lancen las campanas al vuelo a poco que el Efesé haga las cosas “a derechas”. Claro que, una cosa es mantenerles los pies en el suelo y otra, bien distinta, es hundirles la cabeza bajo tierra." (Continuará...)

[+/-] Seguir Leyendo...







Ultimos Comentarios

Juanan



Comunidad Blog Hispano

Blogarama - The Blog Directory


Directorioblogs, el directorio de blogs en español

Miradir

Unión de Bloggers Hispanos

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com

http://www.wikio.com/



directorio okko



Efesemanía no se hace responsable en ningún caso de las opiniones vertidas por los visitantes del blog en los comentarios.