¿No podéis poneros de acuerdo?
"No tengo nada personal contigo, Paco Gómez. Si quieres que lo arreglemos, lo arreglamos ahora, pero si quieres guerra, habrá guerra. Tiendo mi mano para colaborar, pero no permitiré más que se me difame. Llevo cuatro años callado y no aguanto más"
Florentino Manzano
Si algo tenemos claro todos es que la Junta de ayer no sirvió para "avanzar"; para que este club diera un paso al frente y clarificara su futuro. Sin embargo hoy leo en La Verdad, sorprendido, que el único que se obstina en que la cosa no avance parece ser el ex-presidente del Cartagena Florentino Manzano, lo cual me parece de una falta de ecuanimidad absoluta.
No seré yo quien justifique la actuación de "Huracán Manzano" ayer en la Junta, perdiendo los papeles y amenazando a su ex-socio Silvestre Martínez, acción ciertamente reprobable, pero considero que si la entidad no avanza no es sólo por culpa de él, sino que el propio Gómez tiene gran parte de responsabilidad. Y eso tienen derecho a saberlo muchos aficionados que desconocen gran parte de las intrigas palaciegas de este Cartagena, y que sólo obtienen una visión sesgada de lo que ocurre a través de parte de la prensa.
¿Qué pinta Manzano? Se preguntan muchos. Para empezar Manzano es el fundador de este Club que todos dicen querer tanto. Manzano sacó al FC Cartagena de preferente y yo, como muchos, lo vimos jugar en terrenos de tierra frente al Alumbres, a la Minera o al Bullense cuando éramos literalmente cuatro gatos en la grada. Entonces no había foros de internet inundados de gente pegándose golpes de pecho y presumiento de cartagenerismo. Entonces no había Paco Gómez, ni ayudas institucionales, ni apoyo de nadie. Nada de nada; el Cartagena importaba cero. Saliendo desde el barro, y con mucho esfuerzo (moral y económico) consiguió generar ilusión, ir enganchando adeptos, darnos la alegría del ascenso a Segunda B o engalanar el estadio la noche del Córdoba. Lo que tenemos hoy, por poco que sea, se lo debemos a toda aquella etapa. Nada más que por eso, Manzano merece cierto reconocimiento y que se le de el sitio que se merece ante la ciudad de Cartagena y la opinión pública.
¿Qué es lo que sucede? Pues que cuando se habla de Manzano se suele obviar todo aquello a drede porque, simplemente, no interesa. Sus enemigos (muchos de los cuales ha conseguido granjearse a costa de su fuerte carácter y algo de soberbia, eso nadie lo puede negar) prefieren centrarse en esa otra etapa más oscura de la que pueden servirse más fácilmente para lograr su objetivo de ensuciar su imagen; algo que me parece totalmente desleal y falto de objetividad. Prefieren insinuar cosas raras la noche del Córdoba, asociar su nombre al de Oliver presentándolo como único responsable de las tropelías del navarro por el hecho de haberlo traído, o acusarle de estafar a Paco Gómez para que se hiciera con las riendas del Cartagena (algo que me resulta paradójico teniendo en cuenta que, si fuera cierto, casi deberiamos agradecérselo). Para acabar la faena ahora se le pone a los pies de los caballos ante la opinión pública porque resulta ser el único obstáculo para que este club (al que todos queremos tanto, y que parece haber aparecido como por arte de magia, caído del cielo) avance hacia su bienaventuranza...
Y yo digo que eso es falso. Que Manzano será culpable de muchas cosas pero no de no querer lo mejor para el FC Cartagena; una institución que él mismo dió a luz. A Manzano se le acusa de traer a Oliver pero no se le agradece haberle echado y traer a Paco Gómez (para regocijo de tanta gente que parece venerarle). A Manzano se le reprocha haberse dejado engañar por Oliver pero no se reconoce que todos nos dejamos engañar sacándonos nuestro abono aquella temporada. A Manzano se le han dado palos hasta en el carné de identidad durante estos cuatro años que ha estado en silencio; se le ha llamado traidor, mentiroso...hasta mafioso.
No, Manzano no es el único que hace que esto no avance. ¿O es que todos los que no paran de echarle mierda sí quieren que avance, incluído el propio Paco Gómez?. Todos los que aprovechan la mínima oportunidad para rajar de él y empozoñar. Ya nadie quiere acordarse pero la semana anterior al empate con el Córdoba (casualidad que no hemos vuelto a ganar...) Paco Gómez se dió el capricho de acusar públicamente a Manzano de vender el partido del 99. ¿Venía eso a cuento? ¿Ayudaba eso a avanzar? ¿Ayudaba a la estabilidad del Club de cara a ese partido?
Ayer, Paco Gómez aprobó unas cuentas en las que se le reconoce que ha puesto 9 millones de Euros (6 millones de déficit generado por el mismo y 3 destinados a compensar déficit anteriores). Sin embargo, en dichas cuentas no estaba claro si el club sería deudor por ese importe a Paco Gómez, o a alguna de sus empresas o a quién. Demasiadas lagunas. Manzano se opuso a la aprobación de esas cuentas, como me hubiera opuesto yo y cualquiera con dos dedos de frente por una sencilla razón: Uno no puede generar un déficit multimillonario con su gestión, compensarlo de su bolsillo, y luego hacerse acreedor del club por ese importe. Imaginemos que ahora Paco Gómez le compra un Ferrari a cada jugador y decide que los desplazamientos se hagan en avión, lo paga con su bolsillo pero luego exige que se le reconozca en una Junta esa deuda por parte del Club. Evidentemente no es serio y las consecuencias de esto pueden ser catastróficas para el Cartagena.
Para mí todo el problema parte de lo mismo. Paco Gómez no habla claro. Funciona por impulsos, juega a la ambigüedad y no creo que se pueda culpar a los demás de un pecado que es sólo suyo. Anoche, en el programa de Onda Regional se le preguntó a Salvador Rincón (abogado de Gómez) si el actual Presidente del Efesé iba a seguir en el Cartagena y su respuesta fue un triste "imagino que sí, a mí no me ha dicho lo contrario". Es decir, sus propios colaboradores ignoran por dónde va a salir y no se atreven a asegurar nada. Además, son "vox populi" sus reiteradas amenazas en prensa de llevarse el Club a otra ciudad. Y con este panorama resulta que pretende que se le aprueben unas cuentas en las que se le reconoce haber pagado 9 millones de Euros y que nadie diga nada. Es imposible. Yo pienso que primero debe dejar claras sus intenciones y luego debe dar los pasos necesarios que demuestren la inquebrantabilidad de su compromiso con el Club y la ciudad. Lo que no se puede pretender es que se le reconozca la deuda no teniendo claro nadie si acto seguido va a marcharse y exigir su pago a la entidad, o va a convertir el club en SAD para llevárselo a otra ciudad.
Yo estoy seguro de que Manzano enterraría el hacha de guerra simplemente con dos cosas;
1. Que se limpiara un poco su nombre y dejaran de someterlo a escarnio público cada dos por tres.
2. Que queden claras las intenciones de Gómez y se le den garantías de que el de Jacarilla no va a intentar jugársela a los cartageneros llevándose el Club a otra ciudad ni nada parecido (lo cual veo muy lógico).
Fijaos con qué poco se puede poner fín a la guerra y permitir el "avance" del FC Cartagena. Al principio de este comentario están las palabras de Manzano tendiéndole la mano a Gómez. Desgraciadamente, hoy por hoy, Gómez parece que es incapaz de dar ese sencillo paso y encima amenaza, como si fuera un niño pequeño, con marcharse para asustar a la opinión pública (cosa que ha conseguido con relativa facilidad, por lo que veo) y ponerla de su lado. Repito la pregunta: ¿Quién detiene el "avance" del FC Cartagena? ¿Tanto cuesta dar garantías de que no se marchará y no intentará llevarse el Club? Haciéndolo conseguiría de una vez por todas unirnos a todos y despejar el camino del Efesé. ¿Qué se lo impide?