Domingo 26 de Agosto a las 20:30 (Cartagonova): FC Cartagena - Real Jaen

martes, julio 31, 2007

Los tres últimos fichajes del FC Cartagena llegaron ayer y se pusieron a entrenar inmediatamente a las órdenes de Rafa Aranda. Se trata de Toledo, Alcántara y Borrell (foto); tres interesantes incorporaciones que reforzarán la delantera, banda izquierda y banda derecha respectivamente. Tras varios días hablando de rumores se agradece tener ya la certeza de su llegada. Según nos chiva el usuario toni_ct, la presentación de los tres tendrá lugar esta misma tarde a las 17:00 horas.

Ahora los esfuerzos irán encaminados a encontrar un organizador y un delantero, preferiblemente ambos sub-23. Los canteranos deberán dar el do de pecho en lo que queda de pretemporada si quieren quedarse en el equipo.

Por otro lado informamos de un cambio de horario en el próximo partido de pretemporada que disputarán los nuestros frente al Ciudad de Lorquí. Finalmente se jugará el próximo jueves 2 de agosto a partir de las 19:30 (y no de las 20:00 como inicialmente estaba previsto). Desde Efesemanía os animo a que acudais a este interesante partido en el que ya se empezarán a ver cosas interesantes dada la entidad del rival (equipo puntero de Tercera). Por cierto que disfrutan de una interesante página web oficial bastante actualizada.

lunes, julio 30, 2007

Sufrió el Cartagena para lograr imponerse al Tháder de Rojales, equipo recien ascendido de Territorial Preferente pero que, por lo visto en el día de ayer, dará guerra en el Grupo VI de Tercera División. Los de Rojales son un equipo rocoso que se tomó muy en serio el partido y no tuvo remilgos a la hora de emplearse con dureza, lo que les convirtió en el sparring ideal para el equipo de Alcoy, que tan sólo al final (y durante algunos minutos al principio) pudo hacerse con las riendas del encuentro.

El Tháder se adelantó en el marcador merced a un penalty por unas dudosas manos en el area blanquiblanca (dudosas en la voluntariedad); si bien es cierto que llevaba rondando las inmediaciones del meta Alejandro ya durante algunos minutos. Hasta ese momento, a pesar de la igualdad de la contienda, las mejores oportunidades (en las botas de Sívori y Molist) habían sido para el Cartagena pero, al igual que el año pasado, se pecó de una falta de puntería que esperemos no sea la tónica también este año.

Espoleados por su público (muchos británicos) y, sobre todo, por ese gol al borde del descanso, los de Rojales jugaron sus mejores minutos al inicio de una segunda mitad en la que, con el marcador a favor, fueron superiores a un FC Cartagena que se las vió y se las deseó para contrarrestar las embestidas locales. Fueron momentos difíciles en los que las caras de los cartageneros presentes en la grada (Paco Gómez también hizo acto de presencia) se alargaron ostensiblemente.

Afortunadamente la cosa no llegó a mayores y el Cartagena puso las cosas en su sitio gracias al acierto y oportunismo de Xavi Molist Verga, que marcó por partida triple en la tarde de hoy (remachó un rechace en el larguero tras saque de falta de Juvenal; cabeceó ajustado al palo un centro desde la derecha; y aprovechó una magnífica asistencia de Platas). Fue en esos momentos (y hasta el pitido final) cuando el Cartagena jugó sus mejores minutos y tuvo algo más controlado el partido. Por el Cartagena formaron de inicio Alejandro, Ormazábal, Lusarreta, Orlando, Cabrejo, Héctor, Mariano Sánchez, Carmona, Koeman, Sívori y Molist (3). En la segunda mitad tuvimos la oportunidad de ver a Juvenal, Curro, Jose Rubén, Platas, Charcos, Leo y Chito.

El Cartagena, pues, se encuentra aún lejos de lo que los aficionados esperan de él y se echa en falta ese juego por bandas que encandiló en algunos momentos de la pasada temporada. En su defensa hay que decir que aún faltan futbolistas por llegar y que algunos de los nuevos fichajes apenas llevan días entrenando. Destacaron, a mi parecer, el joven Héctor en el centro del campo y Molist en la delantera. También mención especial para el portero Alejandro y su buen criterio a la hora de jugar con los pies. De Juvenal se pudo ver la gran calidad que tiene a balón parado, algo de lo que el Cartagena debe sacar rendimiento esta temporada. Recordamos que el próximo jueves habrá un test serio en Lorquí.

¿Nuevo fichaje?

Apafrel nos informa de la posible llegada de un nuevo futbolista al Cartagena. Aunque el baile de nombres empieza a marear, sabemos que Agapito no suele equivocarse demasiado, por lo que no está de más dar alguna información acerca de este extremo procedente del San Andrés Ramón Borrell.

El catalán, de 26 años, se inició en el Granollers para pasar luego por Mataró, Lérida y Eibar (foto), equipo con el que descendió a Segunda B en la temporada 05/06. El año pasado recaló en el equipo cuatribarrado del San Andrés tras obtener la baja del equipo armero.

ACTUALIZADO: Según informa el diario La Verdad, los fichajes de Borrell, Alcántara y Toledo podrían anunciarse hoy.

domingo, julio 29, 2007

Algo escondida en la edición digital de el diario La Verdad, encontramos la información sobre el probable fichaje del lateral izquierdo Alcántara por el FC Cartagena. Al menos el Club reconoce el interés por el joven jugador, que esta temporada ha militado en las filas del Real Jaen cedido por el Deportivo de La Coruña, habiendo disputado tan sólo 12 partidos.

Se trata de un jugador sub-23 que se ha formado en las categorías inferiores del Villarreal llegando a debutar con Pelegrini en el primer equipo e, incluso, ha sido convocado para algunos partidos de la Champions. Veremos si es capaz de invertir su regresión en Cartagena y ponérselo difícil a Cabrejo. Importante señalar que también puede jugar como central y que el Lorca quería hacerse con sus servicios.

Por otro lado, Philippe Toledo no ha viajado concentrado a Mondariz (Galicia) junto al resto de jugadores franjiverdes; el francés se ejercita en solitario en el Martínez Valero mientras sigue negociando su salida del Elche CF. Manolo Pérez, Katxorro y Lukasiewicz están en la misma situación. Yo, por pedir, pediría a Manolo Pérez...

viernes, julio 27, 2007

Según hemos podido conocer, el FC Cartagena estaría cerca de hacerse con los servicios de Nicolás Ladislao Fedor Flores "Miku". Recordemos que hace un par de semanas el diario La Opinión dió por hecho el fichaje del jugador y el Club aclaró que aún no estaba firmado. Desconozco si es que en aquel momento no hubo acuerdo y se ha vuelto a intentar o, simplemente, se ha estado negociando con el jugador todo este tiempo. El caso es que, en principio (a estas alturas ya no me atrevo a asegurar nada) Miku se encuentra próximo a firmar definitivamente con el FC Cartagena. Creo que, de producirse, sería una buena noticia.

Información sobre Miku

jueves, julio 26, 2007


Los rumores sobre la llegada del Granada 74 a Cartagena nos han hecho reflexionar a todos durante las últimas horas. De hecho, parecen haber obrado un cambio de mentalidad en algunos aficionados que han llegado a replantearse una serie de verdades que hasta el momento daban por absolutas e incuestionables. Al menos eso se deduce de los comentarios que muchos de ellos han escrito en distintos foros de internet últimamente. Creo, sinceramente, que yo formo parte de esos aficionados que están empezando a ver las cosas de otra manera. Esta especie de "viaje interior", responsable de mi cambio de perspectiva, ha tenido lugar a medida que trataba de ser honesto conmigo mismo, y me preguntaba cuáles eran los verdaderos motivos por los cuales me oponía al aterrizaje del Ciudad de Murcia en Cartagena. Me he decidido a compartir la experiencia con vosotros...



Bien, como a la gran mayoría de aficionados, lo primero que se me ocurrió para justificar mi rechazo al proyecto de Marsá es que se trata de un equipo desnaturalizado y sin arraigo en la ciudad; un pueblo debe mantenerse fiel a sus tradiciones y no debe darle cobijo a un invento que, para colmo, puede poner en peligro la continuidad del verdadero equipo de la ciudad. Este argumento se me fue bien pronto al traste cuando recordé que el actual FC Cartagena (antiguo Cartagonova) también fue en su día (no hace mucho) un equipo sin fundamento, tildado de monstruosidad por el sector más conservador, que en cierto modo sirvió para poner la puntilla al histórico Efesé de toda la vida. La única diferencia, eso sí, es que al menos fue fundado en Cartagena y no venía de otra localidad.

Descartado este argumento, continué con el firme propósito de encontrar un motivo que verdaderamente justificara, objetivamente, el dolor de estómago que experimentaba cada vez que pensaba en la posible llegada del Granada 74 a Cartagena. Así, lo siguiente que se me ocurrió para razonar mi postura fue que el mercadeo de plazas no está bien, y que los equipos deben ganarse su derecho a militar en la categoría que sea en el terreno de juego con sus goles; y no gracias a los euros de nadie. Pero cuando creí que había conseguido mi objetivo, caí en la cuenta de que el actual FC Cartagena no nació tampoco desde la categoría más baja en su momento (Primera Regional) sino que compró la plaza del Balsicas, militante en Territorial Preferente, ahorrándose así un año en su carrera por llegar al fútbol profesional.

Para autoconvencerme de que, a pesar de todo lo expuesto anteriormente, mi actitud seguía siendo la más loable y razonable, decidí basarme en cuestiones algo más prácticas y menos espirituales. Así, me aferré a la idea de que era una insensatez darle nuestro apoyo a un equipo que, del mismo modo que hoy llegaba a Cartagena, mañana podría marcharse a otro sitio. Pero cuando recordé a Paco Gómez y sus declaraciones amenazando con llevarse el FC Cartagena ("ande" le plazca) en el futuro, comprendí que tampoco es que la permanencia del equipo actual en la ciudad esté demasiado asegurada.

En definitiva, me dí cuenta de que ambos equipos han nacido de manera algo artificial y sin arraigo social ninguno; los dos "compraron" su derecho a militar en una categoría superior sin ganárselo en el campo y ambas entidades tienen en común el encontrarse dirigidas por caballeros que, sin contar con el pueblo, pueden hacer lo que les venga en gana con ellas. Incluso llevárselas a otro lugar. Así fue como llegué a la conclusión de que nuestro equipo, el FC Cartagena, también es en cierto modo "un engendro" y que, no hay casi diferencias entre el "Balsicas" de Paco Gómez y el "Ciudad de Murcia" de Carlos Marsá; ambos son dos caras de la misma moneda.

Fue entonces cuando me abordó una especie de crisis de identidad; de desasosiego. No tenía donde agarrarme y me pregunté a qué equipo le estaba dando mi apoyo realmente (y, de paso, a qué persona). ¿Dónde está ese Club que se supone que debe representarnos a todos los cartageneros y reconciliarnos bajo su escudo? ¿Dónde se encuentran nuestras raíces y dónde quedó nuestro orgullo? ¿En qué momento nos equivocamos? Al final encontré la respuesta y me lamenté amargamente de que esta ciudad consintiera hace doce años la desaparición del viejo Efesé; el verdadero depositario de nuestras señas de identidad independientemente de quien lo dirija y el equipo por el que, al fin y al cabo, sufrieron, padecieron y lucharon nuestros mayores. Me pregunté si de haberse volcado la ciudad con el Cartagena FC, no estaríamos ya, a estas alturas, de vuelta en categoría nacional y terminé pensando que el follón que tenemos montado ahora es el justo castigo por no haber sido más serios y humildes al igual que en su día lo fueron las aficiones del Granada, el Murcia o el Oviedo (equipos que a pesar de las deudas y los descensos a tercera división, contaron con hinchadas que siempre se mantuvieron fieles).

Es la primera vez que lo digo pero yo siempre tuve cierto "cargo de conciencia" de no haber luchado más por el viejo Efesé. Como a todos los de mi generación, al pobre Cartagena FC sólo le quedó tiempo para darnos sinsabores (Getafe, Badajoz, Yecla...descenso a tercera) antes de morir deportivamente. Entonces éramos demasiado críos y no comprendíamos muy bien lo que significaba todo aquello de la retirada de la competición, ni las consecuencias que habría de traernos en el futuro. Así que, aunque dolidos, optamos por reengancharnos con el Cartagonova FC al que, por pura intuición, yo tuve la "suerte" de ir a apoyar desde Preferente en el campo de los Juncos y, por lo tanto, verlo dar sus primeros pasos.

Conforme fuí haciéndome mayor y veía lo que sucedía en otras ciudades (donde eran capaces, entre todos, de movilizarse y levantar equipos históricos al borde de la desaparición) fuí tomando conciencia de lo terriblemente humillante y vergonzoso que había sido el comportamiento de la sociedad cartagenera con el Cartagena FC. Secretamente llegué a desear que alguno de esos equipos históricos desapareciera con la esperanza de sentirme aliviado al ver que no éramos los únicos con semejante falta de orgullo y pundonor. Pero todos se salvaban a última hora gracias a manifestaciones populares, avales de última hora, apoyo empresarial o planes de viabilidad auspiciados por estamentos políticos. Mi opinión sobre mi ciudad y sus gentes se vería para siempre marcada por todos estos sucesos.

Como muchos amigos míos, para cuando fuí consciente de la gravedad de todo aquello, y del error tan tremendo que fue haber dejado morir de esa manera al viejo Efesé, ya estaba demasiado encariñado e implicado emocionalmente con el Cartagonova FC como para repudiarlo. Como digo, lo había visto nacer, ascender a tercera, fracasar en su primer asalto a la Segunda B, o triunfar la tarde del Tortosa en casa con aquel mágico 8-0 que devolvía a la ciudad a la categoría de bronce varios años después. Gestas como la victoria sobre el Murcia en la Condomina o el lleno total del estadio el día del Córdoba (a pesar de la derrota) sirvieron para que el Club se asentara un poco más en la sociedad cartagenera y nuevas caras se acercaran a las gradas del Municipal. Muchos eran viejos aficionados que no iban al fútbol desde hacía años mientras que otros, mucho más jóvenes, sólo conocían ya del viejo Efesé a través de las historias de sus padres o de sus abuelos.

Así se produjo el cambio; el relevo generacional. Sin embargo, siempre quedó en mi interior una especie de vacío, de tristeza, por todo lo que había sucedido con el Cartagena FC. Creo que por eso agradecí que el Cartagonova intentara parecerse lo máximo posible a él y recibí con los brazos abiertos detalles como el cambio en el diseño de la camiseta (de blanco a franjas blanquinegras) o que el grito de guerra ¡Efesé! ¡Efesé! volviera a las gradas del Cartagonova tantos años después.

También fue esa especie de remordimiento de conciencia, el que me impulsó a no dudarlo ni un instante cuando la continuidad del Cartagonova FC se vió amenazada el año de Luís Oliver (2003). Así, mis amigos y yo fundamos aquella temporada la Plataforma Salvemos al Cartago con la intención de concienciar al mayor número de gente de la importancia de no permitir una nueva desaparición; me aterraba la idea de que la ciudad asistiera impasible a una nueva eutanasia deportiva y que fuéramos de nuevo noticia a nivel nacional por culpa de nuestra indolencia y falta de espíritu. Si el destino del Cartagonova era desaparecer desaparecería pero, al contrario que ocho años atrás, esta vez no se podría decir que nadie movió un dedo. 9.000 firmas dieron fe de nuestro esfuerzo y sirvieron para respaldar (aunque sólo fuera simbólicamente) la petición de Gómez López a la Federación de que precipitara la salida de Oliver del Cartagonova.

Todas las aventuras y padecimientos vividos con La Plataforma hicieron que mi identificación y la de muchas personas con el Cartagonova fuera ya total. Ya lo sentía como algo propio; lo había visto nacer, caer en desgracia y salvarse. Todo en primera línea e incluso formando parte de ello. El vacío producido por la desaparición del viejo Efesé estaría ahí siempre y decidí que, simplemente, aprendería a vivir con él. Además, había resurgido en Regional a nivel aficionado y siempre podría ir a verlo de vez en cuando. Ya no había lucha interna. Mi equipo era el rebautizado FC Cartagena al que, además, se le presentaba un esperanzador futuro de la mano del empresario Paco Gómez...


Me equivoqué. Cuatro años después de aquello me vuelven a asaltar las dudas. Al igual que ha hecho con las rayas de la camiseta, Paco Gómez ha arrancado de mi pecho la certeza de que el FC Cartagena es el equipo de todos los cartageneros y, aunque siempre lo llevaré en mi corazón, la posibilidad de que llegue un nuevo Club a la ciudad y las paradojas que esto plantea, me han llevado a replantearme si mi verdadero equipo no será el que el otro día perdió 9-0 frente al FC Cartagena y juega los domingos en el Polígono. De momento ya he tomado la firme decisión de abonarme también a ese histórico Efesé. Después de todo, estamos en deuda con él. Si algún día resurgiera y lo comprara un empresario sin escrúpulos, al menos me estaría desvelando con razón por el equipo que conserva nuestras raíces, y no por el juguete engendrado por alguien que lo utiliza para su propio beneficio y pasatiempo.

Además, el adeudo del viejo Efesé es incluso inferior al del actual FC Cartagena (tributario de Paco Gómez hasta el fin de los días) y deportivamente sólo los separan dos categorías. Creo recordar que la deuda urgente con AFE (que le permitiría jugar de nuevo en Segunda B si asciende deportivamente), no llegaba ni a los 40 millones. ¿Cuánta gente volvería al estadio si resurgiera el Efesé? Soñar es gratis...


miércoles, julio 25, 2007

El (caprichoso) destino, ha querido que el FC Cartagena deba enfrentarse a un equipo de Granada, el Granada Atlético, en la Primera Ronda de la Copa de Su Majestad el Rey el próximo 29 de agosto. Será a partido único y en tierras granadinas. Si pasamos, habremos de disputar la Segunda Ronda en tan sólo una semana, el 5 de septiembre.

Comentar también que Juvenal ya ha sido presentado y el hombre dice que está muy contento. Aún quedan fichajes por llegar pero me temo que desde el Club se está esperando ya a los descartes de Primera y Segunda.

Y por último la noticia curiosa del día: Marsá inicia una huelga de hambre en la puerta del Ayuntamiento de Granada en protesta por no poder utilizar Los Cármenes. Yo creo que Paco Gómez también debería iniciar una en la puerta del Ayuntamiento de Cartagena para que le dejen edificar rascacielos en Peñarroya de una puta vez. Inténtalo Paco, desde efesemania nos comprometemos a pasarte chuletones por las noches sin que nadie se entere...

martes, julio 24, 2007

Yo supongo (y espero), que el Ciudad no vendrá a Cartagena pero, de momento, el rumor está sirviendo para dejar en ridículo a más de uno con sus declaraciones. Por ejemplo, el concejal de deportes Gómez López dice hoy en La Verdad que "la afición cartagenera ha sentido siempre un gran apego al equipo de su ciudad, estuviera en la categoría que estuviera y así debe seguir».

Bien, veamos. Este es el mismo concejal que en su día le negó el pan y la sal al histórico Cartagena FC y le abonó el terreno al Cartagonova FC (hoy FC Cartagena) para que se convirtiera en el principal equipo de Cartagena. ¿No habiamos quedado en que la afición cartagenera ha tenido siempre un gran apego al equipo de su ciudad estuviera en la categoría que estuviera? ¿Entonces por qué tomó Vd. claramente partido por "el nuevo" equipo de Manzano en lugar de apoyar al viejo Efesé desde su concejalía? Con su ayuda a lo mejor no hubiera habido que retirarlo de la competición y ahora lo tendríamos de nuevo danzando por categorías nacionales, evitándonos estas crisis de identidad galopantes por culpa de tantos equipos. La deuda se podría haber ido saneando poco a poco y, de hecho, era inferior a la que actualmente tiene el FC Cartagena; equipo que según Vd. sí goza del apoyo y el fervor popular y parece tener la viabilidad asegurada.

Ahora, ante la misma situación, se rasga Vd. las vestiduras y apela al arraigo y el sentido común para seguir apoyando el proyecto "viejo". Déjese de pamplinas y diga claramente que en ambos casos Vd. apoyó al equipo que más le interesó a Vd. y no el que más interesaba a los cartageneros. En su momento le interesó apoyar al Club de Manzano y le dió igual que el histórico desapareciera. A tomar viento. Ahora le ocurre al revés, y lo que le interesa es apoyar al Club de Gómez que es con el que ha adquirido el compromiso de los nuevos cuatro años, así que el que se tiene que ir a tomar viento es el nuevo equipo de Marsá. Señor Gómez López, no me merece Vd. la más mínima credibilidad.


Y hablando de credibilidad, si os resultan divertidas (por no decir tristes) las declaraciones del concejal, esperad a leer las de Paco Gómez. Dice el Paloma en ese mismo rotativo que "La afición es lista y sabe que un equipo que se compra en Granada para luego llevárselo a otra ciudad no tiene credibilidad"

Esto ya es el colmo. Un tío que ha amenazado con llevarse al Cartagena de la ciudad y que casi deja a Toledo sin fútbol porque quería sacar al equipo de allí, dice ahora que este tipo de prácticas no tienen credibilidad. Y se queda tan pancho. Hacedme un favor y escuchad la siguiente grabación:



Donde le plazca dice...¿Que la afición de Cartagena es lista? Vd. lo que nos toma a todos es por gilipollas.

Yo no quiero al equipo de Marsá y, afortunadamente, me parece que no vendrá. Pero cuando uno lee y escucha estas cosas le dan ganas de que pase lo que tenga que pasar a ver si cada uno va teniendo ya lo que se merece.

Ayer ya os comenté que alguien que me merece bastante credibilidad me sopló en el Campo de Golf el rumor de que el Ciudad de Murcia, propiedad de Carlos Marsá, podría aterrizar en Cartagena en las próximas horas. Decidí comentarlo por encima sin darle mayor importancia al tema porque pensé que, como casi siempre, se trataría de uno de esos bulos que terminan quedando en agua de borrajas. De hecho en la mayoria de foros de internet y en la propia prensa, nadie dice casi nada y todo invita a pensar que se trata de una charlotada veraniega que sirve para entrenernos a todos ahora que no se generan demasiadas noticias.

Yo mismo, en condiciones normales, no le hubiera dedicado al tema demasiado espacio en el blog, habida cuenta de lo frecuente de este tipo de rumores veraniegos y la escasa credibilidad de los mismos. Sin embargo, esta vez estoy con la mosca detrás de la oreja y (ya me conocéis) mi olfato me dice que ocurre algo raro. Para empezar, parece ser que la existencia del rumor la confirmó Onda Mediterránea durante la retransmisión del partido del Cartagena el pasado domingo. Ayer me dicen (no lo pude escuchar) que esta misma emisora amplió esa información e incluso abrió los micrófonos a los oyentes para pulsar su opinión sobre el tema.

Durante el día de ayer, además, leo también unas declaraciones en el diario El País del alcalde de Motril, José García Fuentes: en las que afirma que "No hay ningún compromiso de ningún tipo y Carlos Marsá tiene libertad para negociar con otras opciones que maneja, como Cartagena o Sevilla" en las que como podeís comprobar, aparece el nombre de nuestra ciudad por primera vez en un medio nacional como candidata a sede del impopular equipo de Marsá.

Y por la noche, después de darle vueltas a la cabeza, y cuando estaba percibiendo ya esa sensación de calma chicha que puede ser antesala de la noticia, me llega un nuevo rumor que dice que el propio Carlos Marsá en persona se encuentra en Murcia y podría estar manteniendo reuniones con dirigentes autonómicos para negociar su posible desembarco en Cartagena; negociaciones en las que se estaría hablando de cosas como las ayudas con las que contaría el equipo o el número de temporadas por las que Marsá se compromete a no mover el Club de la ciudad.

Marsá tiene hasta el próximo martes para encontrarle sede a su equipo de fútbol que ya se encuentra entrenando a las órdenes del técnico Antonio Tapia. Recordemos que le han dado calabazas en Granada, Linares, Toledo, Triana y que con Motril y Molina está encontrando alguna que otra dificultad. El tiempo se le echa encima y parecía raro que el destino "natural" de el Ciudad de Murcia (desde un punto de vista objetivo Cartagena lo es) no hubiera aparecido aún en las quinielas; el equipo seguiría en la misma territorial, podría seguir utilizando los mismos campos de entrenamiento del año pasado, conservaría sus bases, hay cartageneros en su organigrama y, para colmo, hasta el calendario (el Ciudad empieza fuera y el Cartagena en casa con el Jaén) viene perfecto para poder compartir el uso del Estadio Cartagonova como ocurre en Alicante o hasta hace poco en Murcia.

De ser cierto todo esto se podría producir una hecatombe en el panorama futbolístico de Cartagena, sobre todo si tenemos en cuenta (os lo recuerdo) que las elecciones a la Presidencia del FC Cartagena son este mismo mes de agosto y que Paco Gómez, en principio, tiene que presentarse como candidato a la reelección; su reacción ante una noticia de este calibre sería del todo imprevisible.

Personalmente temo que después de haber contado con el rechazo social de sus gentes en todas las ciudades donde ha intentado colocarse, el Granada 74 no encuentre demasiada oposición en Cartagena y termine poniendo el huevo. Diría muy poco de mis conciudadanos y nos haría acreedores de las antipatías de buena parte de los aficionados de otros equipos sensibilizados con el tema del mercadeo de plazas. Estamos en un momento clave en la historia de nuestra liga en el que están teniendo lugar los primeros escarceos relacionados con este tema y sería muy triste que, cuando desde todos lados se está pidiendo unanimidad a la hora de condenar este tipo de prácticas con la intención de que se reconsidere la Ley, aparezcamos los cartageneros y abramos, sin prejuicios, un peligroso melón que puede marcar un antes y un después en la forma de concebir el fútbol profesional en nuestro país.

Esperemos que sólo sea un rumor...

lunes, julio 23, 2007

El FC Cartagena disputó ayer su primer partido de pretemporada frente al histórico "Efesé". La superioridad del equipo de Alcoy fue evidente y manifiesta durante todo el partido (especialmente en la primera mitad en la que se consiguió un parcial de 7-0). La alineación titular fue: Alejandro en la portería, con Leo, Charcos, Lusarreta y Cabrejo en defensa; Platas y Mariano (1) en el centro del campo, Koeman (1), Sivori (2) y Carmona (2) en la media punta, y Molist (2) como delantero centro. Después también jugarían Oscar, Orlando, Curro, Ormazábal, Hector y Jose Rubén (1).

La superioridad física fue abrumadora y llamaba la atención ver a los jugadores del FC Cartagena con un pulsómetro en su muñeca (imagino que se le pediría permiso al colegiado). Tampoco se pueden extraer muchas más conclusiones teniendo en cuenta la endeblez del rival y que el equipo sólo se le da un aire al que será de la partida en la primera jornada de liga. Destacaron, eso sí, Carmona y Sivo. Por cierto, ahora que he visto la camiseta nueva de cerca me reafirmo en que no transmite nada y es bastante vulgar. El próximo domingo, a las 20:00 en Rojales tendrá lugar el próximo bolo veraniego del Cartagena contra el equipo de aquella localidad.

¿El Ciudad en Cartagena?

Por el Campo de Golf se comentó el rumor surgido recientemente de que el equipo de Marsá, Granada 74 (antiguo Ciudad de Murcia) recalará en Cartagena en las próximas horas tras su periplo infructuoso en busca de sede por Granada, Motril, Linares o Toledo. Personalmente me extrañaba que no se hubiera hablado antes de esta posibilidad teniendo en cuenta que el Club en cuestión sigue inscrito en la Federación Murciana y que, por ejemplo, el reciente cambio de sede del Figueras a Castelldefels se ha llevado a cabo también dentro de la misma territorial.

De llevarse a cabo la operación, y conociendo el percal, supondría un duro golpe para el actual FC Cartagena cuyos fieles de verdad, seamos francos, no llenarían ni una sala de cine de las de arte y ensayo. En cualquier lugar medio serio un club sin arraigo que viniera a hacerle sombra al equipo de la ciudad sería echado literalmente a patadas pero... en Cartagena todo puede pasar. No en vano, el aficionado cartagenero medio ha demostrado en los últimos tiempos que padece una alarmante crisis de valores que, igual que le hace tragar con la forma actual de dirigir el Club sin rechistar, puede llevarlo ¿por qué no? a cambiarse de chaqueta sin demasiados prejuicios. Sería cuando menos curioso que la apatía e indolencia de los aficionados cartageneros (la misma de la que se ha valido Gómez para faltarles al respeto y hacer lo que le ha venido en gana sin que nadie le pare los pies) se volviera ahora en contra del de Jacarilla.

Naturalmente, aunque confieso que deleita mi imaginación pensar en la cara que pondría Gómez si todo esto fuera verdad, el caso es que no me compensa lo suficiente como para desear que suceda en serio (romántico que es uno); así que me declaro absolutamente en contra de darle la más mínima oportunidad de éxito a ese atentado contra el verdadero espíritu del deporte en general, y del fútbol (y el cariño por unos colores) en particular.

Hablando en plata; que se lo metan por el culo.

sábado, julio 21, 2007

Escribo estas líneas a propósito de los comentarios que algunos usuarios dejan en las noticias, y que casualmente han coincidido con cierto revuelo montado en las Oficinas del Club del que, al parecer, este blog ha sido involuntario protagonista. Se me acusa de estar sembrando el pesimismo y la discordia en el entorno del FC Cartagena, cuando no de contribuir, con mis opiniones, a su desestabilización y desventura. Bien, pues poneros cómodos a ver si soy capaz, en las siguientes líneas, de dejarlo claro de una puñetera vez y así evitar en el futuro malentendidos innecesarios.

1.-Mirad, lo he dicho una y mil veces; el que quiera que le cuenten milongas y que todo es de color de rosa que se vaya a otro lado. Yo sé que fastidia estar en estas fechas, tratando de ilusionarte, meterte aquí y leer mis críticas y sentencias pesimistas sobre el futuro inmediato del Cartagena. Pero la solución es fácil; no meterse. Esto es un blog o bitácora, donde yo escribo mis pensamientos. Eso sí "dejo la puerta abierta" para que cualquiera los lea si así lo desea; incluso que los comente si quiere. Pero lo que no hago es ponerle una pistola en el pecho a nadie para que atraviese esa puerta. Mis reflexiones están aquí, en el ciberespacio (como el que deja su diario olvidado en la mesilla de noche), y todo aquel que teclea voluntariamente las letras mágicas e-f-e-s-e-m-a-n-i-a (y abre el diario para ver lo que dice) es porque le interesa lo que en él se cuenta. De eso yo no tengo la culpa.

Que nadie se equivoque; hay que saber diferenciar. Esto no es (afortunadamente) la web oficial del Club. Ni siquiera es un portal deportivo o un medio de comunicación. Y yo, desde luego, no soy periodista ni cobro un duro por dedicarle horas a esto. Soy un simple abonado de lateral que dice/escribe lo que piensa y sólo se representa a sí mismo. Por lo tanto, yo no tengo la obligación de ofrecer noticias sobre el Cartagena y mucho menos de ilusionar a nadie. Si otras veces lo he hecho ha sido porque he querido o creído que era lo más conveniente. Al igual que cuando he pedido el apoyo para los jugadores o reclamado mayor compromiso por parte de la afición. Pero a mí nadie me paga para eso. En definitiva, a mí no se me pueden exigir cuentas por nada; y mientras no mienta, insulte o atente contra el honor de nadie, lo que yo piense, escriba o diga cuando y donde me plazca, es únicamente problema mío.

Comprendo, eso sí, que el panorama en cuanto a información sobre nuestro club es desolador, y muchos no tenéis más remedio, aunque no os guste, que entrar aquí a enteraros de lo que sucede (aunque, afortunadamente, cada vez hay más webs, blogs y foros donde estar informados). Es como si un votante del PSOE viviera en lugar donde sólo se sintoniza la COPE y no tuviera más remedio que escucharla para enterarse de lo que pasa a su alrededor. Supongo que acabaría de los nervios. Pues lo siento mucho, pero en tal caso debéis reclamarle al Club que tanto defendéis que os ponga una web oficial y un foro oficial en condiciones, del mismo modo que el votante del PSOE debería reclamarle a su gobierno que dotara de infraestructuras la zona donde vive para poder escuchar otras emisoras. Aquí ya sabéis de qué palo voy y es el que pienso seguir toda la temporada.

2.- Sigo aclarando cosas; este blog (que lleva mucho trabajo, podéis creerme) no tiene nada personal contra nadie, faltaría más. Todo lo que se dice, positivo o negativo, en serio o en broma, con mala leche o sin ella, no tiene por objeto amargarle la existencia a ninguna persona. Otra cosa es que haya quien quiera verlo así. Si de vez en cuando salen nombres propios de gente que trabaja en el club, o tiene alguna relación con él, es porque, para bien o para mal, están ligados a su actualidad. Seguro que todos ellos son ciudadanos ejemplares y unos excelentes padres, madres, maridos y esposas. Pero aquí no estamos hablando de eso. Aquí (y en cualquier sitio dedicado a un equipo de fútbol donde el aficionado pueda expresarse libremente) se juzgan sus comportamientos en la medida en la que estos tienen que ver con el Efesé y nada más. Y si a alguien le molesta que esto sea así, creo que debió pensarlo dos veces antes de meter el hocico en un Club de Fútbol; foco de apasionados encuentros y desencuentros donde continuamente se está expuesto al inapelable juicio de la opinión pública. A aguantar todo eso se le llama ser profesional; y si no que se hubieran buscado sitio en el ámbito de la empresa privada donde se pasa más desapercibido.

3.-Hay también quien afirma que yo tengo cierta responsabilidad al dirigir este blog porque, de alguna forma, al leerme tanta gente, "genero opinión" entre la masa social del Cartagena y puedo predisponerla "equivocadamente" en contra de sus dirigentes. Y un cuerno...

En primer lugar yo con el único que tengo que ser honesto es conmigo mismo. Por lo tanto, mis opiniones y mi responsabilidad han de ser las mismas tanto si el número de visitas de este blog es cero, veinte o veinte mil. En segundo lugar, la gente que piensa de este modo está completamente equivocada. Están sobrevalorándome a mí y (al mismo tiempo) menospreciando la capacidad intelectual de quienes entrais aquí a diario. Yo soy de la opinión de que cada uno es ya lo suficientemente mayorcito para pensar por sí mismo y sacar sus propias conclusiones. Yo, a lo sumo, podré ofrecer puntos de vista alternativos o revelar datos que muchos desconocen; pero suponer que yo puedo convencer a la gente de cómo debe pensar o predisponerla contra nadie sólo cabe en la cabeza de alguien que se cree superior a los demás; superior a "esos pobres tontos, sin dos dedos de frente, que creen todo lo que les dice Juan Antonio en su blog".

4.-Por lo demás, mi opinión es bien conocida por todo aquel que me haya seguido mínimamente. Mi crítica no es gratuita, no obedece (como digo) a nada personal, y no busca hacerle daño a nadie. Busca defender al Cartagena, que es el único cuyos intereses nadie está defendiendo en toda esta historia. Para mí la permanencia de Paco Gómez en Cartagena significa un proyecto muerto, sin alma, que sacrifica la dignidad de un Club que ocupa un lugar importante en el orden de los afectos de muchos cartageneros. Paco Gómez es el bien y el mal del Cartagena. Pero, desgraciadamente, tras cuatro años observando su gestión, para mí ha quedado claro que pesa mucho más lo negativo que lo positivo. Contrariamente a lo que dice todo el mundo, "gracias a Paco Gómez NO tenemos fútbol en Cartagena". Al menos fútbol tal y como yo lo entiendo. Prefiero un Club mucho más modesto, militante incluso en una categoría inferior, con tal de recuperar nuestras señas de identidad (que van mucho más allá de los colores de la camiseta). Y partiendo de esa base (la de que para mí, la estancia de Paco Gómez representa la condena a muerte del Efesé) se debe entender mi crítica hacia su gestión y lo afilado de mis comentarios. Sí, lo digo bien alto; Mis deseos son que Paco Gómez desaparezca de aquí cuanto antes mejor y soy libre de expresarlo. Yo no pienso en términos de corto plazo (el próximo fichaje, la primera jornada de liga, o la próxima temporada...) sino en el largo plazo; y con Paco Gómez, en ese largo plazo, sólo veo fracasos, faltas de respeto y más fracasos.

Yo no tengo miedo a desapariciones que ya hemos vivido y contra las que he luchado y, por lo tanto, aunque muchos se lleven las manos a la cabeza, no me asustaría la perspectiva de un par de años sin fútbol en la ciudad con tal de que se sanee el Club, se recuperen los viejos valores y se vuelva con más brío. Además, el vuelo de "El Paloma" no tiene por qué significar la desaparición de nada; ya se vería. Seguramente, si mucha gente lograra liberarse de ese miedo a qué pasaría si se fuera Paco Gómez pensaría del mismo modo; intentadlo. El miedo paraliza y en este caso, además, está acabando con nuestro amor propio.

Naturalmente, mi forma de pensar es bastante impopular. Pero qué queréis que os diga; es la mía. No sólo es impopular para quienes quereis ilusionaros a cualquier precio, sino también para todos aquellos que a la sombra de Gómez gozan de una estabilidad económica y posibilidades de promoción que difícilmente encontrarían en otro lugar; sufrirían un patatús de anunciarse su retirada. Y eso incluye tanto a la gente a las órdenes de Gómez como a políticos que pierden el culo concertando reuniones cuando Gómez estornuda y amenaza con irse. No digo que a ellos no les fastidie que el Club esté mal dirigido (porque saben que lo está), pero prefieren el estado comatoso y vegetativo del mismo antes que poner en peligro su estatus quo, ya sea político o económico. Este conformismo, unido al miedo de los aficionados a quedarse sin fútbol, es el caldo de cultivo ideal para tener lo que tenemos; nada.

5.- La gestión de Gómez no hay por donde cogerla. En cuatro años se ha fracasado en todos los ámbitos. En el más importante, en el aspecto deportivo, sólo se ha sido capaz de estar una vez entre los cuatro primeros en cuatro años. En los dos primeros se luchó por no descender, en el tercero se logró el objetivo del Play Off gracias a un técnico al que se despidió por puro capricho; y en el cuarto se ha fracasado estrepitosamente, siendo de vergüenza la imagen del equipo en Aguilas o Extremadura (donde Gómez no se dignó ni a presentarse) así como todo lo sucedido durante la temporada a nivel interno. Han pasado un montón de entrenadores (Machuca, Alcoy, Balaguer, Campillo, otra vez Alcoy, Juan Ignacio, Amaral, Montes, otra vez Alcoy...) y directores deportivos (todos ellos malvados y peseteros según Gómez). Total, que hemos terminado sentando a Alcoy en el banquillo por cuarta vez, con la esperanza de que sea quien nos salve en un quinto año que no se presenta demasiado esperanzador. Y todo ello con presupuestos astronómicos...


...porque en el aspecto económico el tema es más sangrante aún. En estos cuatro años, la suma de los prespuestos del Fútbol Club Cartagena roza los 10 millones de Euros (una media de 2,5 millones por temporada) y el déficit generado alcanza los 6 millones ¡un déficit medio de 1,5 millones de Euros por temporada! Es decir, sólo se ha venido compensando (aproximadamente) el 40% de los presupuestos por culpa de una mala gestión de los recursos y, por supuesto, de caprichos como la creación del filial o el despido millonario de varios profesionales. Eso sí, esos 6 millones ahora el Club se los debe a Paco Gómez (más lo que ha puesto para compensar déficit anteriores, que ahí yo no me meto y tiene todo el derecho a reclamarlo). Baste el siguiente ejemplo; el FC Cartagena le debe más dinero a Paco Gómez que la deuda total por la que desapareció el viejo Efesé. Cuando se produzca la conversión a SAD, si es que se produce, Gómez estará en disposición de cumplir sus amenazas de dejar Cartagena sin fútbol gracias a que fácilmente dominará un 80% del accionariado. Gestiona mal, crea déficits millonarios, los compensa de su bolsillo y luego exige que el club se los deba. Y nadie le dice nada.

En el aspecto social tampoco es que se haya triunfado precisamente; una pírrica cifra de abonados, publicidad inexistente, y distanciamiento total y absoluto entre el Club y la ciudad. Lo peor, sin duda, las declaraciones del presidente amenazando con llevarse el club a otra ciudad o llamando mercenarios a los jugadores, a los aficionados y haciendo el ridículo en los medios de comunicación cada vez que le da por salir en ellos (acusaciones a Manzano de vender el partido con el Córdoba, decir cosas como que el Puerto de Cartagena es una mierda...en fin, un desastre). Lo siento pero a mí este hombre no me sirve para representarnos a los cartageneros en ningún orden. Ya no se trata de que carezca de preparación o su vocabulario pueda escribirse en media cuartilla; se trata de saber delegar y, sobre todo, de tener un respeto por la entidad que él ha demostrado no conocer.




Sin ánimo de ser pedante, creo que lo que deben preguntarse muchos aficionados es cómo alguien como yo ha llegado a esta situación; cómo alguien que ha estado en Badajoz, Tortosa, Córdoba o Vecindario..., que le ha robado horas al trabajo y la familia para dedicárselas al Efesé, que se puso a recoger firmas para echar a Oliver y que este Club no desapareciera o que, a pesar de residir a más de 100 kms, lleva 15 años cogiendo su coche y bajando cada domingo a su ciudad natal para ver jugar al Cartagena, ha podido llegar a pensar así y resultarle tan doloroso hablar de una de las cosas que más ilusión le hacen en este mundo...

6.-Termino; el FC Cartagena, tras dos años mandándome los comunicados oficiales (muy amablemente y sin tener obligación de ello) ha decidido esta temporada que ya no soy digno de tal privilegio. En los últimos días se han puesto en contacto conmigo para comunicármelo. Aunque no las he pedido, las explicaciones que me han dado es que "no contrasto las noticias" y "hago juicios prematuros" (para mí quienes debeis juzgar si la información que se da aquí cumple con un mínimo de calidad o está lo suficientemente contrastada sois vosotros...). Que no les gusta lo que digo, vamos. Además se agarran a una supuesta "regularización" en la lista de destinatarios de los comunicados oficiales para eliminar de la misma a todo aquel que no sea periodista. ¿En qué quedamos? ¿Es porque no contrasto los noticias o porque no soy periodista? Sospecho que no es ninguna de ambas, y que hubiera podido seguir "sin contrastar" noticias eternamente si estas hablaran bien del Club (o al menos no hablaran tan mal...).

Lo que más siento es que por simpatía (como cuando se produce un incendio) también ha ardido el blog hermano de la peña gotocartago, dirigido por kiko, al que también se le ha eliminado de la lista de correo y no tiene culpa de lo que yo opine o deje de opinar. Para colmo también corre peligro nuestro permiso para tomar fotografías antes de los partidos en casa; permiso que se traducía, por ejemplo, en que pudiérais disfrutar de instantáneas acompañando todas las noticias o del album de fotos del blog que lleva ya miles de descargas.

Y es que no sé si habrán dado cuenta de que todas estas medidas a los únicos que van a perjudicar es a vosotros; los aficionados y abonados del club, que ante la falta de información en condiciones por culpa de una web oficial impropia de un club medio serio, no tenéis más remedio que acudir a los blogs o webs de gente que, sin cobrar nada, sí se preocupa de tener actualizado el rincón dedicado al equipo de sus amores. Por lo tanto, la negativa a mandarnos comunicados oficiales y a permitirnos tomar fotografías únicamente perjudica a los aficionados del Cartagena, que ya no pondrán estar informados casi al minuto de las noticias "oficiales" que genera el club como antes lo hacían. Al menos no en estos blogs.

En fin, lo que es evidente es que yo no pienso cambiar mi manera de ser ni de escribir por muchos permisos o pases de prensa que se me den (o se me quiten), así que gracias al club por haberse portado tan bien durante estos años y ya nos buscaremos la vida como podamos. Tema zanjado.

Espero que, al menos, después de toda esta parrafada haya quedado clara mi opinión. Cada vez que tenga oportunidad voy a arremeter contra la gestión de Gómez porque me parece nefasta y perjudicial para el Cartagena; punto final. Quiero que se me respete. Si me equivoco (ojalá) seré el primero en rectificar así que no debe preocuparse nadie. Pero hasta que llegue ese momento aspiro a haber dejado lo suficientemente clara cuál es la línea editorial de este blog y que no se me exija más que diga que algo es muy bonito cuando, para mí, no lo es. Si alguien cree que esto puede hacerse en algún medio, seguramente encontrará alguno, pero no se llamará Efesemania.



viernes, julio 20, 2007

Me hago eco de los rumores de la posible llegada de Edjogo-Owono Montalbán Juvenal al Cartagena, tras leer el comentario de apafrel en una de las noticias del blog. Si lo dice apafrel es que algo hay. Así que vamos a dar algo de información de Juvenal antes de irme al cine...

Es un buen jugador que hace las funciones de medio-centro organizador (falta hacía). Este año ha militado en el CD Tenerife y anteriormente lo hizo en equipos como el Levante, Castellón, Español, Alavés, Racing de Santander o Recreativo de Huelva. Si no me falla la memoria, este estaba en aquel Levante dirigido por Balaguer que hizo primero delante del Cartagonova en la temporada 98-99 (se agradece la colaboración de los usuarios para sacarme de dudas). Además es internacional con Guinea-Ecuatorial.

ACTUALIZADO: Según adelanta el diario La Verdad, la secretaría técnica del Cartagena ha anunciado el fichaje de Juvenal.

Bueno, pues parece que Miku finalmente no vendrá al Cartagena y que la información adelantada por el diario La Opinión no es cierta. Desconozco qué habrá impulsado al rotativo a dar por hecho algo que todavía no se había producido. Toledo, por su parte, sigue negociando su baja con el Elche para poder firmar en el Cartagena con lo que a esta hora seguimos igual; sin fichajes.

jueves, julio 19, 2007

Mientras el Club no confirma aún el fichaje de Miku, otro delantero suena en las últimas horas como refuerzo para el FC Cartagena. Se trata de Philippe Toledo, que ha militado en el Levante B, disputando 20 partidos (14 de ellos de titular) anotando 3 goles. El francés llegó en diciembre al equipo levantinista procedente del Elche, club con el que aún tiene contrato. Tiene 24 años y anteriormente ha militado en el Zaragoza B, donde fue máximo goleador. Burgos, Ponferradina y Ceuta también andan tras sus pasos. Gracias a biloba por el chivatazo.

ACTUALIZADO: El jugador ha efectuado unas declaraciones a Punto Radio en las cuales ha confirmado que tiene pie y medio en el Cartagena.

"Por su parte, Philippe Toledo tiene pie y medio en el Cartagena de Segunda B. El jugador hispano francés rompió las negociaciones con el Ceuta para firmar con el club murciano las dos próximas temporadas.El futbolista reconocía ayer en Punto Radio Elche que «hay un acuerdo con el Cartagena para los dos próximos años pero si el Elche no me da la carta de libertad yo no me puedo ir, tengo un año de contrato con el Elche y es necesario tener la carta de libertad bajo el brazo para marcharme».

De esta forma, el club franjiverde no se opondrá a la salida de Toledo puesto que David Vidal no cuenta con el jugador. Una decisión que sorprende al atacante. «Yo no se por qué no se cuenta conmigo si ni me han visto entrenar. Si ahora no cuentan conmigo y están buscando un delantero menos lo harán cuando haya llegado el que busquen. Y aún menos cuando sólo estaba Miguel de delantero y ya me dijeron que no contaban conmigo». En esa situación Toledo prefiere marcha aunque reconoce que «si el viernes no hay novedades estaré en el entrenamiento y si no llego a un acuerdo con el Elche para salir me quedaré»."

Extraído de La Verdad de Alicante.

Nicolás Ladislao Fedor Flores "Miku" es el nuevo delantero del FC Cartagena para la temporada 07/08 según adelanta el diario La Opinión. El venezolano, de 22 años, viene en calidad de cedido por un año procedente del Valencia CF, en cuyo equipo filial ha militado este año. Anteriormente lo hizo en el Ciudad de Murcia (donde no jugó demasiado) y en el Salamanca, equipo en el que marcó 18 goles en 33 partidos.

Miku es internacional absoluto con la selección de Venezuela y en principio, por sus condiciones y edad, se trata de un buen fichaje.

Miku entrevistado por la televisión venezolana
Miku lo fabrica y Cafu la empuja

miércoles, julio 18, 2007

Hoy me permito recomendaros la lectura de algunos textos interesantes que hay por ahí. En primer lugar, me ha sorprendido gratamente el relato que el usuario fernando ha colgado esta misma mañana en los Foros No Oficiales, correspondiente al entrenamiento de hoy que él mismo ha presenciado.

Y luego, en el blog hermano de gotocartago, me gustaría dar publicidad a dos de sus últimas noticias. La primera habla del lamentable estado de las obras de la futura (eterna, diría yo) piscina municipal cubierta proyectada para la Urbanización Mediterráneo.

La otra versa sobre el abatimiento que el autor del blog experimentó al comprobar como aficionados de toda la vida, amigos suyos, han decidido no presenciar (aunque retirarán su abono) los partidos de este año debido a su desacuerdo con la política de Gómez y, en definitiva, con el estado actual del Club. Algo que debe dar qué pensar.

martes, julio 17, 2007

El que se suponía que iba a ser el fichaje más ilusionante de la pretemporada se ha escapado (como tantos y tantos otros...). Nuevo gol a la nefasta dirección deportiva del Club. Asier Goiría ha terminado firmando por la SD Eibar según podemos leer en su web oficial. Y eso no es todo; uno de los grandes problemas que, bajo mi punto de vista, va a tener el Efesé a la hora de fichar un delantero de garantías, es que podría estar extendiéndose el rumor en el mundillo de que en el Cartagena, por orden de su desinteresado Presidente, los dorsales 1 y 9 están adjudicados de antemano.

Como me da pereza copiar aquí todas las jornadas, os pongo directamente el enlace a la web de la RFEF donde viene el calendario completo del grupo IV de Segunda B para la temporada 07/08.

Lo más interesante es que comenzamos en casa (como siempre por el tema de las Fiestas) contra el Real Jaen el 26 de agosto. Después se viaja a Talavera y se recibe al Lucena. En la jornada 5 ya tenemos un derby interesante contra el Lorca en el Cartagonova. Los que quieran viajar deberán marcar en el calendario las siguientes fechas (como mínimo); 30/09/2007 (Mazarrón), 02/12/2007 (Baza), 10/02/2008 (Lorca) y 27/04/2008 (Aguilas).

La liga la acabamos en casa frente al Algeciras


El FC Cartagena ya ha hecho públicos a través de su página web tanto el cartel oficial de la campaña de abonos como los precios de los mismos que a continuación os detallamos. El cartel bueno es el de la izquierda; el de la derecha es un fake hecho con mala uva, así que ojalá le de un dolor de muelas a su autor. En cualquier caso ambos conservan cierto parecido con este otro cartel presentado por el Lorca para su propia campaña de abonos. Desde el FC Cartagena aseguran que la imagen del infante estaba pensada desde hace un año y que la coincidencia con el equipo blanquiazul ha sido pura mala suerte así que no seais retorcidos; los niños suelen ser un motivo recurrente en este tipo de campañas. Además, el niño del Cartagena es más salao, creo yo.

Hablando en serio, la imagen es bastante bonita y esperemos que ayude a superar los 16356 abonados. Os recuerdo que las peñas tienen un 30% de descuento.


domingo, julio 15, 2007

Anonadado estoy por la noticia. Me da igual que no tenga que ver con el Efesé o que me tildeis de homófobo pero yo necesito desahogarme en algún sitio. Uno de los ciclistas que fue ídolo de mi juventud, Robert Millar, resulta que se ha hecho un cambio de sexo y ahora es una tía. No puedo creerlo; a punto ha estado este hombre (o mujer) de crearme un trauma al enterarme de la noticia. Joder, de pequeño jugaba a las carreras de chapas y creo que incluso le puse su nombre a una. Que se dopen vale, pero que se quiten el pito me parece ya del todo intolerable.

Ahora en serio, parece que el escocés este ahora se llama Philippa York (Felipa para los amigos), y luce un generoso pecho con el que tiene encandilada a su esposa (sí, está casado con una mujer). Ambos viven un retiro dorado en la población de Dorset, y disfrutan de su amor ignorando las habladurías de la gente. Por mí que sean muy felices, pero cuando miro la foto de la derecha y pienso que este tío estuvo a punto de joderle una Vuelta a España a Perico me pongo de los nervios. No lo puedo evitar...

sábado, julio 14, 2007

Parece que lo de Asier Goiría está cerca de hacerse y el lunes podría haber confirmación del fichaje de este interesante delantero que por lo visto, puede ser el encargado de tirar los penaltys el año venidero (si Paco Gómez está de acuerdo, claro). Goiria Panenka

Por otro lado, ahora sí, me da la gana de confirmar que Asier Ormazábal es nuevo jugador blanquiblanco tras expirar el plazo en el que el jugador era libre de firmar por un club de superior categoría. La presentación será...ya ha sido.




Donde se ha fracasado (gracias a Fran por el chivatazo) es en la contratación del interior diestro Hector Bosque, que hace un par de días firmó por el Alicante tras resolver su situación con el Castellón. Según ha declarado el jugador, aunque el Cartagena le ofrecía más dinero, el proyecto alicantinista le gustaba más. A mí también.

viernes, julio 13, 2007

Hoy a las 18:30 el equipo "blanquiblanco" comenzará su nueva andadura con tan sólo 16 futbolistas a las órdenes de Alcoy;

Caballero, Alejandro, Leo, Ormazábal, Orlando, David Charcos, Lusarreta, Marcos Martín, Cabrejo, Mariano Sánchez, Curro, Carmona, Ander Lafuente, Chito, Molist y Sívori.

A estos futbolistas se les unirán, a prueba, distintos jugadores cartageneros como Oscar, Platas, Hector, José Rubén y Koeman.

El trabajo será sobre todo físico, por lo que Rafa Aranda, el preparador, será el principal protagonista en estas primeras sesiones. Hay que decir que el equipo, hasta la llegada del resto de fichajes, se encuentra prácticamente en cuadro si tenemos en cuenta que no existe ningún medio centro organizador o que en banda derecha sólo se encuentra Carmona. Las elevadas pretensiones económicas de los jugadores en los que, según dice la prensa, se ha fijado el Cartagena (o la racanería a la hora de contratarlos, según se mire), han propiciado que la mayoría de fichajes que están por llegar sean "segundos platos" con los que habrá que hilar muy fino si se quiere una plantilla de garantías. Qué diferencia con la pretemporada de hace un par de años en la que Torrecilla trajo a las primeras de cambio a jugadores como Molist, Marco, Orlando, Lafuente o Sabino (y aún así hubo que reforzar al equipo con Natalio o Elías, vistos los malos resultados de pretemporada).

Desgraciadamente, y como sabéis, yo no tengo la menor confianza en cómo se están haciendo las cosas, por lo que me veo incapaz de contagiar nada positivo a los sufridos lectores de mi blog; recomiendo encarecidamente a los que deseen ilusionarse y escuchar que todo es de color de rosa, que lean los panfletos propagandísticos que, a buen seguro, podrán encontrar en las próximas fechas en prensa, webs, foros, blogs y demás.

jueves, julio 12, 2007

El FC Cartagena ha llegado a un acuerdo con el meta suplente del Sporting de Gijón, Alejandro, para suplir la baja de Jesús Cabrero. Alejandro tiene 23 años y ocupará plaza de sub-23 (los porteros hasta 25 años pueden jugar con ficha del filial). Parece que La Verdad ha contactado con el jugador que está de vacaciones en Túnez y se muestra satisfecho con su fichaje por el Efesé. Genial. Más información sobre Alejandro

Por su parte, y según informa este mismo periódico, le han dicho a Elías que no se presente mañana al entrenamiento y que tiene 15 días más de vacaciones ¿?. Parece que quieren rescindir contrato con el manchego, quien no aceptará fácilmente otra cosa que no sea que le abonen las cantidades firmadas. Teniendo en cuenta que Carmona parece que se queda, aún quedarían 5 incorporaciones como mínimo.

lunes, julio 09, 2007

Cuando todos los equipos se hallan inmersos en la vorágine de fichajes, el Cartagena no genera prácticamente noticias y la calma chicha comienza a ser preocupante. La afición, por su parte, comienza a expresar su inquietud en foros y demás mientras mira de soslayo a los rivales directos del grupo que sí se están reforzando de lo lindo y no paran con las presentaciones. Muchos acabaron la temporada mucho más tarde que el Efesé y ya tienen ultimadas sus plantillas.

El jueves comienza la pretemporada y las únicas incorporaciones del Cartagena hasta el momento son Charcos, Marcos Martín y Curro. A finales de esta semana sabremos si Ormazábal se queda finalmente y es de esperar que entre hoy y el jueves se confirme la llegada de nuevos futbolistas (faltan 4 ó 5 fácilmente). Hoy el diario La Verdad da los nombres de Pedro Díaz (sería un gran fichaje) y Sierra como objetivos "blanquiblancos"; sin embargo el mismo rotativo se encarga de apuntar que lo de Pedro Díaz es casi imposible. Y digo yo, si de verdad se quiere hacer un proyecto serio...¿Por qué es tan difícil fichar jugadores contrastados como Pedro Díaz? Los nombres que están saliendo a la palestra parecen más encaminados a entretener al personal que a otra cosa, vistas las nulas posibilidades de hacerse con sus servicios...

En fin, también se dice que el Club vuelve a la carga con el meta sub-25 Verdejo, pero el Melilla pide 90.000 Euros (risas). Naturalmente no los pagarán (sería el colmo, vamos) y se tratará de llegar a algún acuerdo o buscar otro portero. Parece mentira que aún estemos así. Por cierto, Carmona parece que se queda (y veremos a ver si todavía no tenemos que llamar a alguno más de los que se dijo que no cuentan visto lo visto...). "Al tiempo le pedí tiempo y el tiempo tiempo me dió..."

domingo, julio 08, 2007


El usuario fernando posteó hace poco en los foros no oficiales del Cartagena un curioso diseño (izquierda) alternativo a la nueva camiseta del Cartagena que viene a demostrar que se podía haber salido de la tónica habitual, sin renunciar a nuestras señas de identidad. Algo más atrevido (también elimina las franjas) es otro diseño que nos llega de mano del usuario shower, que emula la camiseta del centenario del FC Barcelona (o la del Lorca de la pasada temporada), respetando la presencia del negro, que es lo que parece que se ha querido eliminar este año a toda costa. Enhorabuena a ambos. A ver qué opinan los lectores.

sábado, julio 07, 2007

El jueves asistimos perplejos a la presentación de Asier Ormazábal como jugador del FC Cartagena. Y digo perplejos porque resulta que si el jugador recibe una oferta de un club de superior categoría la próxima semana, tiene libertad para marcharse y dejarnos con dos palmos de narices después de presentado y todo. Pues qué queréis que os diga; para mí este tío aún no es jugador del Cartagena.

¿Tan difícil es hacer las cosas medio decentemente? ¿Acaso no es más lógico presentar al jugador cuando ya no haya posibilidad de que se marche?. Actuar de esta manera es exponerse innecesariamente a un bochornoso ridículo impropio de un club medio serio. ¿Qué pasa si mañana el Ferrol llama a este chico? ¿Guardamos la foto con la camiseta y la grabación de la rueda de prensa como recuerdo?

Lo que tampoco tiene desperdicio, aparte del despropósito del club, es la excusa del jugador: "Creo que voy a jugar en el Cartagena y por eso me presento hoy". Pero criatura, ¿a tí no te han dicho que no basta con "creer"?. Si tuviéramos que presentar a todos los que "creen" que van a jugar en el Cartagena...

En fín, de momento ahí está él, con su camiseta y su cabeza puesta en el Cartagena. Luego ya veremos.

viernes, julio 06, 2007

La decisión de crear una Federación de Peñas del FC Cartagena está trayendo consigo que muchas peñas que hasta ahora funcionaban "de aquella manera" estén regularizando su situación; dándose de alta como asociación, fijando estatutos etc...Tal es el caso de la peña "La pasa Jumillana" que durante la pasada temporada saltó a la actualidad por su inolvidable video musical y acompañó al equipo a varios desplazamientos.

Hay que decir que el FC Cartagena está siendo el principal impulsor de la Federación de Peñas y está colaborando con ellas en todo lo necesario. A tal efecto (el de colaborar) ya se han mantenido dos reuniones con el nuevo Gerente del Club, Nicolás Palmis, que parece haberse mostrado bastante receptivo ante las sugerencias de los propios peñistas. Al menos eso me cuentan, ya que yo no he asistido a ninguna de ellas. Lo primordial en estos casos, que para mí es la independencia de la Federación con respecto al Club y sus mandatarios, parece no verse amenazada. Actualmente se está trabajando en la elaboración de los estatutos de la Federación, cuya aprobación tendrá lugar en una tercera reunión.

Además, la intención del Club es que las peñas disfruten, como ocurre en la mayoría de Clubes profesionales, de ciertas ventajas y descuentos, no sólo a la hora de retirar su abono, sino también a la hora de adquirir merchandising del Club. En este sentido, parece ser que este año se pondrá a la venta prácticamente de todo; equipaciones, chandals, polos, etc...lo cual no deja de ser una buena noticia para los que veniamos reclamando algo más de interés en estos temas.

jueves, julio 05, 2007

La Web Oficial del Club informa del fichaje de David Charcos Gastón por una temporada con el FC Cartagena. No sé cómo explicarlo pero hay una especie de relación malsana con el Salamanca y con Torrecilla, que hace que su nombre aparezca bastante a menudo en las noticias que genera el Club. En el caso de Charcos, resulta que ha sido el propio Torrecilla el que se ha encargado hace poco de comunicarle que no cuentan con él para esta temporada en Salamanca ¿Le habrá recomendado que se marche al Cartagena?

Hay que decir que el fichaje de Charcos ya lo medio adelantó ayer el diario El Faro. Se trata de un defensa corpulento, de 32 años de edad, que ha militado en clubes como Tenerife, Español o Tarrasa (donde coincidió con Molist o Caballero). En la pasada temporada disputó un total de 1811 minutos con el Salamanca a lo largo de 26 partidos (20 de ellos como titular). Marcó un gol y recibió 7 tarjetas amarillas.

No sé si recordáis que hace un par de años se trató de buscar un himno al FC Cartagena. Ya sabéis, para unirnos más y todo eso. El elegido para cantarlo era Paco Galián, cuya versión fue rechazada una y otra vez por el Club, quedando las relaciones con el artista algo deterioradas. Pues bien, el otro día, mientras navegaba por aguas turbias, me encontré con esta agradable sorpresa. Están buscándole letra al himno de España y la versión de Galián es de las mejor colocadas. ¿Nos arrepentiremos de por vida de haber rechazado la Obra del hombre que con su voz, logró unir de nuevo a la maltrecha Nación Española? Ya veremos...

miércoles, julio 04, 2007

En mi anterior noticia hablaba un tanto a la ligera de que nos habían endiñado el diseño de otro. Para mí lo normal era pensar así, toda vez que quien ha abandonado las tradicionales franjas blancas y negras para quedarse con el blanco inmaculado (o casi) similar al de la UD Salamanca, hemos sido nosotros. Por lo tanto, parecía lógico pensar que con la equipación suplente ocurría exactamente lo mismo y que Mobel había decidido no complicarse excesivamente la vida.

Pues bien, hay cierto malestar en el Club a raiz de mi comentario, porque afirman que la elección del naranja como equipación suplente hay que apuntarlo en el haber del FC Cartagena y que en todo caso, habrá sido la UD Salamanca la que habrá copiado su diseño del nuestro. Además se acogen a las fechas de las presentaciones como prueba de ello. Respecto a la primera, subrayan que las diferencias en forma de cuello gris y franjas en los costados son suficientes para hacer distinta una equipación de otra y no hablar de plagio.

Hecha esta aclaración por parte del Club, yo no tengo por qué dudar de que esto sea así. Ni tengo inconveniente en dejar clara la versión del FC Cartagena. En caso de ser cierta habré cometido una tremenda injusticia hablando de que nos han colocado el diseño de otro, y no contrastando debidamente la noticia. Pero nótese que para contrastarla correctamente del todo, además de llamar al FC Cartagena, también me habría tocado llamar a la gerencia de la UD Salamanca, donde seguramente me habrían dicho que quienes nos hemos copiado hemos sido nosotros. Lamentablemente, y siendo esto un humilde blog de aficionado, no tengo recursos ni tiempo para andar haciendo este tipo de gestiones.

Además, imaginemos por un momento que todo hubiera sucedido al revés. Es decir, de pronto el Salamanca decide poner franjas negras a su camiseta; su diseño es parecido, aunque no igual, a la titular del Cartagena, y la suplente es exactamente la misma. ¿Alguien pensaría que ha sido el Cartagena el que se ha copiado de ellos? Lo que tengo clarísimo es que toda esta polémica se habría evitado manteniendo las franjas en la camiseta de toda la vida. Coincidir entonces con la suplente del Salamanca se habría convertido en mera anécdota. Pero al eliminarlas, ponte tú a convencer a un salmantino de que los que se han copiado en las equipaciones han sido ellos.

En fin, que ojalá sea la del ascenso, como dicen por ahí.

Perdonad, ya sé que el tema de las equipaciones está muy trillado y deberiamos reflexionar sobre otras cosas. Pero es que la última clama al cielo. Navegando por la web oficial de la UD Salamanca, esto es lo que he encontrado; la presentación de sus equipaciones oficiales.


Es decir, que si la desaparición de las rayas nos convertía en algo más vulgares, ahora la cosa roza ya el surrealismo. Ahora somos la UD Salamanca por voluntad de Mobel y Paco Gómez. "Hemos empleado un diseño exclusivo para la UD Salamanca combinando el negro y el naranja con el habitual blanco", "Hemos pensando que el naranja es un color distinto y original para el Cartagena". Sí, los cojones, iros a reiros de otro.

En fin, todo esto me parece esperpéntico y lamentable. Un tío se levanta un día y decide cargarse una de nuestras señas de identidad y Mobel nos coloca el diseño de otro y andando. Y a los aficionados que nos den. Total, debemos estar agradecidos por tener fútbol. Me queda una duda ¿Por qué no lo han hecho al revés y le han puesto rayas a la camiseta del Salamanca? No hay huevos.







Ultimos Comentarios

Juanan



Comunidad Blog Hispano

Blogarama - The Blog Directory


Directorioblogs, el directorio de blogs en español

Miradir

Unión de Bloggers Hispanos

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com

http://www.wikio.com/



directorio okko



Efesemanía no se hace responsable en ningún caso de las opiniones vertidas por los visitantes del blog en los comentarios.