Domingo 26 de Agosto a las 20:30 (Cartagonova): FC Cartagena - Real Jaen

jueves, noviembre 30, 2006

Pues al final lo han conseguido; han elegido, a mi juicio, la peor de las opciones: Adelantar el partido contra el Aguilas a las 12:30 del domingo y, para colmo, sin televisión de por medio.

Es decir, nos bajamos los pantalones por culpa de los señoritos que tienen el corazón dividido y dudan entre ir al Pabellón o al Estadio; y, de paso, les pegamos una estocada en pleno hígado a esos cartageneros que sí tienen claro que su único equipo (o el más importante) es el Cartagena, y no van a poder verlo esta jornada por el cambio de horario. Estupendo.

Tengo claro que desde el club se ha tomado esta determinación pensando en hacer lo políticamente correcto y quedar bien con todo el mundo; y, seguramente, incluso en la creencia de que le hacen un favor al aficionado de a pie que podrá presenciar ambos encuentros. Nada más lejos de la realidad; no podían haberle ocasionado mayor perjuicio a la institución y a los verdaderos aficionados del Cartagena pues, sin quererlo, han tomado una decisión que nos impide crecer a todos.

Además lo voy a decir claro: Para mí que haya mil (o un millón) de aficionados agradecidos porque se les hubiera puesto en un compromiso si tenían que elegir entre ver un equipo o ver a otro, no compensa que haya una sóla persona aficionada al Cartagena (y sólamente al Cartagena) que se quede sin ver el partido por culpa del cambio de horario. También diré alto y claro que Alcoy, o quien quiera que haya tomado la decisión de adelantar el partido, no se hubiera atrevido jamás a hacer lo mismo en cualquier otra plaza donde la afición guarde un poco de respeto para sí misma o el club de fútbol sea una institución medio decente, como aspiramos que algún día sea el Cartagena. ¿Alguién se imagina al Real Murcia cambiando el horario de un partido porque coincide con el del Pozo? ¿A que no?

Por lo tanto, todo aquel aficionado blanquinegro que el domingo 10 de diciembre no pueda ir a ver a su Efesé porque juega por la mañana tendrá toda la razón del mundo en sentirse estafado y ninguneado por quienes rigen el club de sus desvelos. Lo que ha hecho el Cartagena no ha de juzgarse con ligereza pues ha dado prioridad a los intereses de aquellos que tienen dudas a la hora de dar su apoyo a nuestro equipo o a otro club, frente a muchos que jamás han albergado ni albergarán esa duda ante similar tesitura. Sinceramente, pienso que los incondicionales del Cartagena merecemos ser algo más orgullosos y que se nos tenga algo más de respeto, si no por parte de TVE o la Liga Nacional de Fútbol Sala (que a mí me importan un pimiento) sí al menos por parte del resto de abonados que comparten afición con el Fútbol Sala y, sobre todo, por parte de nuestro propio club que es el responsable último y principal del horario establecido.

La última vez que se tomó una decisión parecida para que "to er mundo" pudiera ir "a tos laos" fue el día de la eliminación frente al Vecindario. Creo que todos recordarán cómo quedó el Polaris en Murcia y el Cartagena en casa. No digo más.

Marzel_Xeon, Mcpilot y Kiko están a tiro de piedra de llevarse su camiseta si aciertan esta semana la porra (leeros las normas). ¿Será capaz el Cartagena de arrancar algo positivo en Linares pese a las numerosas bajas que afectan al equipo? Esperemos que sí.

miércoles, noviembre 29, 2006

Roberto Rodríguez será operado mañana a primera hora en el Policlínico San Carlos de Murcia de su inoportuna lesión de menisco. Desde Efesemanía le deseamos que todo salga bien y tenga una pronta recuperación. Como siempre, se admiten mensajes de ánimo para Roberto. Sigo creyendo que este futbolista nos va a dar muchas alegrías.

En otro orden de cosas el club informa de que Chavero deja de estar cedido al Villarreal para jugar, también en régimen de cesión, en el Mazarrón de aquí a final de temporada.

El equipo entrenará mañana a partir de las 17:30 en el estadio para seguir preparando la complicada salida a Linares. Del horario del Aguilas (por comentarlo todo) aún no se sabe nada.

Resulta que el Polaris-Pozo se juega por imposición de TVE, a las 18 horas del domingo 10 de diciembre, horario teóricamente coincidente con el del partido FC Cartagena-Aguilas CF que se jugaría a las 17 horas y pretendía retransmitir el canal autonómico de la Región de Murcia; la 7. Problema al canto ¿Qué hacemos?

En condiciones normales yo propondría jugar a la hora de siempre y recomendaría al que prefiera el espectáculo del futbito al del Efesé que fuera bien pronto al pabellón ese día para no perder su sitio. Y lo haría así, con esa prepotencia, porque considero que los incondicionales del fútbol local, con todo lo que llevamos a nuestras espaldas, nos merecemos ser de una vez un poco orgullosos y no estar a expensas de nadie en este tipo de cuestiones.

Sin embargo esta vez hay otro factor a tener en cuenta como es la posibilidad de que el partido sea televisado. A pesar de las escasas simpatías que me inspira un ente autonómico como canal siete, he de reconocer que los beneficios de que el FC Cartagena penetre en los hogares de cualquier cartagenero son incalculables a nivel de publicidad e imagen; y creo que los mismos son motivo más que suficiente para que el FC Cartagena y sus aficionados aparquen el orgullo y se acceda a modificar el horario del partido frente al Aguilas.

Teniendo en cuenta que la imposición de canal 7 es que el partido se dispute domingo por la tarde pero en horario no coincidente con el Polaris-Pozo, creo que el horario más acertado y menos lesivo para los intereses de los aficionados es el de las 16 horas (otras temporadas se ha jugado en ese horario y no ha pasado nada) y si no pues el de las 20 horas. Lo que, sinceramente, consideraría un atropello y una metedura de pata indigna de nuestro club, sería modificar el horario para no coincidir con el partido de Fútbol Sala y situarlo en una franja horaria en la que el partido no pudiera ser televisado (por ejemplo el domingo a las 12, como se barruntaba ayer). Resumiendo, veo justificado que nos traguemos nuestro orgullo si es para que el partido se televise y saquemos algo a cambio; pero no para que los aficionados del Efesé que lo son también del polaris puedan ir a ambos partidos. ¿Qué ocurre con aquellos aficionados del Cartagena (y sólo del Cartagena) que no podrían ir al partido si se lleva a cabo el cambio de horario? El club se debe a esos aficionados y no, con todos mis respetos, a los del Fútbol Sala o el Voleyball femenino.

martes, noviembre 28, 2006

A pesar del probable retorno de Marco al once titular tras su lesión, las ausencias de Elías y Mariano Sánchez por sanción abren la puerta a la participación de Galdós, Vergara y Marcos Guill en el esquema de Amaral el próximo domingo frente al Linares.

En teoría los tres deberían ir convocados con el equipo y uno de ellos, probablemente Galdós si tenemos en cuenta que es el que más minutos ha jugado, sería titular formando en el trivote del centro del campo junto a Sívori y Marco (algo más retrasado que de costumbre). Otra variante sería la de pasar a Orlando al centro del campo pero esta opción pierde fuerza si tenemos en cuenta la importancia del Cuqui en la línea de cobertura blanquinegra.

Así las cosas, ha llegado la oportunidad que algunos estaban esperando; el momento de que los menos habituales demuestren su categoría y ayuden a romper la mala racha que lleva el equipo lejos del estadio Cartagonova. Los aficionados estamos seguros de que no fallarán.

Si no os habéis hecho aún con una de las camisetas "Yo del Efesé" esta es vuestra oportunidad. Efesemanía sortea entre todos los usuarios que participen en esta promoción la camiseta de moda en el estadio. Para ello será requisito indispensable, si no estáis dados de alta aún, registraros en blogger (no me cansaré de decirlo, sólo os lleva dos minutos). Así evitamos participaciones fraudulentas en la promoción.

Una vez estéis registrados, deberéis elegir y postear en los comentarios de esta noticia dos números del 00 al 99. Sólo dos números por cada usuario registrado que no podrán ser repetidos por nadie más. Cuando estén todos los números cogidos se cerrarán los comentarios.

El ganador de la promoción será aquel cuyo número elegido (uno de los dos) coincida con el número en el que acabe el Primer Premio de La Lotería Nacional en el Sorteo de Navidad, a celebrar el 22 de Diciembre (o sea, el Gordo)

¡Suerte!

EDITO: Los chicos de los foros no oficiales del Efesé han puesto en marcha otro sorteo parecido en el que regalan una camiseta granate de Efesemanía. Muchas gracias a Andy y Domingo por el gran trabajo que realizan a diario. Necesitamos cinco mil como ellos.

El pasado domingo el Cartagena supo sufrir. Y puede decirse que lo hizo prácticamente por primera vez en lo que va de temporada (me refiero a lo de saber; sufrir ya se ha hecho más veces…). Los que veníamos reclamando más solidez defensiva, el relevo en la portería y, en definitiva, que el equipo tuviera algo más de oficio, salimos bastante contentos con el partido completado frente al filial sevillista.

David Amaral, en coherencia con su discurso que dice que la gran cantidad de goles encajados no es culpa del sistema sino de fallos puntuales y faltas de atención de sus pupilos, no dudó en felicitar públicamente a sus jugadores por el gran partido realizado y por haber mantenido la tensión y la agresividad durante los noventa minutos.

Puede que a alguien que no viera el partido le valgan esos argumentos e incluso juzgue lógico el cambio de actitud obrado en los jugadores blanquinegros relacionándolo con la dosis extra de motivación que siempre aparece en este tipo de citas, ante rivales cabeceros como el equipo de Manolo Jiménez. Sin embargo, los que vimos el partido observamos claramente que si el equipo no jugó tan “desnudo” atrás (como le gusta decir a Amaral), no sólo se debió a que los jugadores, de pronto, dejaran de cometer errores (de hecho se cometieron en forma de desajustes defensivos y pases imprecisos que derivaron en varias pérdidas de balón) sino al hecho de que esos errores dejaron de ser tan relevantes como en otras tardes, gracias precisamente a que la defensa no jugó tan lejos del marco propio y todos tenían órdenes de no perder tan alegremente la posición.

Aunque se empeñe en negarlo el tinerfeño ha capitulado. Y no sólo en eso; qué casualidad que Cabrero, para el que la grada venía demandando una oportunidad con nulo éxito desde hace semanas, fuera también, sin previo aviso, el portero titular la pasada jornada. Rectificar no es malo. Al contrario, es de sabios. Como de sabios es no arrojar piedras sobre el tejado propio. Algo que está claro que Amaral nunca haría.

lunes, noviembre 27, 2006

Ayer el Cartagena ganó gracias a argumentos que uno creía ya desaparecidos en este equipo. Afortunadamente, y por impopulares que estos argumentos puedan parecer, los de Amaral demostraron que también saben hacer otras cosas aparte de jugar al fútbol. Cosas que son muy necesarias para salir de esta categoría: demostraron tener oficio para seguir mostrándose intratables en casa.


Pero bueno, como hoy no tengo ganas de extenderme demasiado os dejo con las ruedas de prensa y ya hablaremos... Simplemente deciros que además de los técnicos, ayer comparecieron los "compañeros de piso" Elías y Cabrero al estilo de lo que se hace en cualquier club medio decente (esperemos que se siga repitiendo). "lo que tú te mereces, Jesús..."








sábado, noviembre 25, 2006

Por fín me han llegado las camisetas de la web en talla L y XL. Me han costado un huevo por el tema del anagrama y por el hecho de que no se han subvencionado con publicidad de ningún tipo (la única publicidad que aparece es la de efesemania, obviamente). Creo que el resultado ha merecido la pena. Podéis conseguir vuestra camiseta al módico precio de 10 Euros o ganando el concurso de la porra. Prometo destinar todos los beneficios a comprarme la camiseta del Efesé que sustituya a la que se me estropeó el otro día...

viernes, noviembre 24, 2006

...esta gente ha entrenado hoy. Suavecito, eso sí, con fútbol tenis, baño, masaje, etc... Amaral ha comparecido en rueda de prensa y ha incidido en lo que comentó en la entrevista del pasado miércoles. Es decir, no quiere debates en la portería y los goles no son culpa del sistema sino de fallos puntuales que hay que corregir. También dice que va a seguir siendo fiel a su filosofía de dar espectáculo al público.

Respecto a la enfermería, Cabrejo y Marco siguen entrenando fuera del grupo y ninguno estará para el domingo. Por su parte, Leo sí ha entrenado con el resto del grupo y podría reaparecer en breve, aunque no parece que vaya a ser este domingo. Recuerdo que Marco se va a perder un partido que le hace especial ilusión puesto que nos visita su ex-equipo.


Tengo ganas de regalar una camiseta pero no me acertáis una jodíos. Marzel_Xeon y mcpilot están cerca. Dejad vuestros resultados en los comentarios

jueves, noviembre 23, 2006

Hoy es un día horrible, amigos. Y si no mirad con lo que me he desayunado; mi camiseta del Efesé hecha una auténtica piltrafa tras sacarla de la lavadora. Ya no son los 45 Euros (hombre, también jode) sino la conmoción que sufre uno al ver destrozado algo tan simbólico y querido como nuestra zamarra ¿Será acaso una premonición?

Pero claro, ponte a protestar. En cuanto he querido pedir explicaciones "Pero cariño... ¿con qué la has lavado?" lo primero que me han soltado ha sido eso de "la próxima vez te la lavas tú" y lo siguiente "Prepara el coche rápido que tenemos que ir a Zara". Qué vida más injusta, de verdad. ¿Me estaré convirtiendo en un puto calzonazos? En fín, ya no podré lucir orgulloso mi camiseta preferida en las pachangas. Os vais a reir pero me traía suerte (una vez hasta metí un gol). Ahora todo eso se acabó. Me pregunto si merece la pena seguir viviendo...

PD: Si al menos Molist quisiera regalarme la suya aunque fuera a final de temporada...

El FC Cartagena ha decidido, con buen criterio, otorgar la insignia de oro del club al periodista Guillermo Jiménez en reconocimiento a su carrera profesional y a sus años de dedicación a la actualidad blanquinegra. El acto de entrega tendrá lugar en los prolegómenos del partido FC Cartagena-Sevilla Atlético del próximo domingo y, como mandan los cánones, será el propio Paco Gómez quien baje a la arena a imponerle la insignia a Guillermo. Enhorabuena a Guillermo Jiménez y al propio club por estar a la altura de las circunstancias.

miércoles, noviembre 22, 2006

Pepe Navarro publica hoy en el diario El Faro una suculenta entrevista con el Míster David Amaral en la que el tinerfeño hace hincapié en la necesidad de corregir los errores puntuales que llevan al equipo a encajar tantos goles. Asímismo habla de la afición de Cartagena y la invita a "enterrar" su pesimismo (yo creo que está un poco harto de escuchar gilipolleces).

A mí, aunque no esté de acuerdo con esta forma de jugar, me ha gustado la entrevista y lo que dice (por cierto, felicidades a Pepe Navarro por el trabajo) pero también digo que hay que sacar adelante los partidos con Sevilla y Linares o van a hacer falta algo más que palabras con acento canario para convencerme...

El otro día hablaba con alguien de Cartagena que conocía este blog pero que, sin embargo, no sabía de la existencia de los videos alojados en youtube que sobre el Efesé ha elaborado "Enkamao productions" en los últimos meses. Me veo pues en la obligación de dar la razón a aquellos que me acusan de darme autobombo y poneros los enlaces a dichos videos. Los que no los hayáis visto (que seréis los menos, creo yo) os aseguro que disfrutaréis. Los que sí los habéis visto tenéis una oportunidad de revisitarlos y volveros a emocionar. Yo hacía tiempo que no les echaba un vistazo y la verdad es que me he puesto muy sensible...además me ha sorprendido gratamente el hecho de que, por ejemplo, el de Vecindario lleve casi 2300 visionados. Todo un record.

Video Vecindario (2:15) Videomontaje de agradecimiento a los jugadores de la temporada pasada con la tristeza y la derrota de telón de fondo. Pero también la esperanza. Impagable plano final de Sívori.

Héroes del 91 (5:09) es un montaje homenaje a la plantilla del 91 que, dirigida por Voltaire García y plagada de cartageneros, casi asciende a la división de plata. Aunque esté mal decirlo, me encanta la Banda Sonora de Evasión o Victoria de fondo.

Plataforma Salvemos al Cartago (5:21) es un montaje más sencillito. Simplemente se trata de un recorrido por las imágenes (en este caso fijas) que nos dejó aquella etapa en la que nuestro equipo casi desaparece por culpa de Oliver, y en la que un grupo de gente se organizó para tratar de evitarlo.

Por último, por ser de justicia, no puedo dejar de hacer mención al original y divertido spot 2006 (1:14) (con moraleja incluida) que rodó (a lo spaguetti western y con bastante solvencia en la dirección) la peña Fiebre Albinegra para conseguir adeptos a su grupúsculo (y al propio Efesé), ni a los diferentes resúmenes de los partidos del Cartagena con los que Marzel_xeon suele obsequiarnos a lo largo de cada semana. Ojalá pronto veamos videos algo más alegres.

martes, noviembre 21, 2006

El que fuera técnico del FC Cartagena, Juan Ignacio Martínez, ha aceptado la oferta del CD Alcoyano para sentarse en el banquillo blanquiazul de aquí a final de temporada tras consumarse la destitución de Manolo Herrero. El de Rabasa, que la semana pasada volvió a recibir duras críticas por parte de Paco Gómez, deshoja finalmente la margarita que le situó en los banquillos del Vecindario, Elche o el propio Marbella. A mí no me queda más que desearle suerte en el equipo del Collao y lamentar los malos entendidos que provocaron que no permaneciera en Cartagena.

domingo, noviembre 19, 2006

Otra vez más de lo mismo. Tras 7 goles encajados en las últimas dos salidas los que hemos decidido darle un margen de confianza a Amaral para que perfeccione su sistema nos damos cuenta de que partido tras partido los mismos errores se suceden sin remisión y de que esto no tiene visos de solucionarse. Que si errores defensivos, cantadas del portero, que si marcamos pero nos marcan...siempre es la misma historia y, francamente, aburre ya.

Yo estoy preocupado; y lo estoy porque veo que se ha caído en una dinámica perdedora ciertamente peligrosa. Ya nadie se sorprende al escuchar que el Cartagena ha perdido fuera de casa, que le han hecho muchos goles o que Caballero ha vuelto a fallar. Al contrario, se acepta con resignación.

Esta derrota tiene, además, varios agravantes; el primero y más importante que se ha perdido contra un rival directo y se ha comprometido seriamente el goal-average particular con el mismo. Después están los síntomas de debilidad que se están dando a los ojos de todos nuestros rivales del grupo y, por último, el hecho de que durante las últimas semanas se haya venido trabajando el sistema defensivo para evitar encajar tantos goles y no haya servido de nada. En cambio, frente a los agravantes, el único atenuante que puede uno encontrar es el tema de las bajas en defensa, cosa que no me convence demasiado porque tanto Chito como Roberto me parecen dos futbolistas de garantías.

Así pues, todas las miradas se vuelven ahora hacia Amaral, y con razón. Suya es la responsabilidad de jugar con un sistema en el que se encajan tantos goles y en el que más mínimo error (como un inoportuno resbalón de Orlando) puede acabar en tragedia. ¿Alguien recuerda cuándo fue la última vez que encajamos cuatro goles en un partido? Suya, y no de Caballero, es la responsabilidad de mantener al aragonés en la portería frente a viento y marea cuando Cabrero pide a gritos una oportunidad; y suya, al fin y al cabo, es la responsabilidad de que el mismo equipo que el año pasado fue líder indiscutible y manejaba los partidos con cierta solvencia, de hoy la sensación de poder encajar un gol en cualquier momento y que el trabajo de los delanteros se vaya al garete en un plis plas.

Dentro de lo malo, lo positivo es que es que se está a tan sólo dos puntos del líder Sevilla B, y que éste nos rendirá visita el próximo domingo en el estadio. Ahí sí que no se puede fallar porque en el momento que este Cartagena empiece a dejar escapar también los puntos de casa, navegará a la deriva por un grupo que cada vez se complica más en la parte alta. Además existe la imperiosa necesidad de ganarle a alguien de esa parte alta de la tabla y demostrarnos a nosotros mismos que el cartel de favoritos sigue colgado de nuestro cuello. Creo que va a ser un partido trascendental para el equipo y para el propio Amaral. Si se gana (si puede ser jugando bien) saldremos muy reforzados en todos los aspectos y la afición perdonará fácilmente el tropiezo de hoy (aunque lo recordará, estoy seguro si se vuelve a perder de la misma forma en Linarejos). Por eso, a pesar de que ya digo que estoy preocupado pido paciencia, una vez más, a los aficionados más exaltados e impacientes y les animo a que arropen a su equipo el domingo. Los exámenes, para bien o para mal, están a la vuelta de la esquina.

Foto Cortesía de www.cordobacf.com

sábado, noviembre 18, 2006

Guillermo Jiménez, el decano de los periodistas deportivos de la ciudad se retira y los que le seguimos comprendemos demasiado tarde por qué su columna de opinión del otro día se titulaba "el penúltimo dardo". De esta manera, pone fín a 36 años de carrera periodística en la que ha vivido de todo y conocido a todos. Comenzó bien pronto cuando aún era un crío en La Verdad de Cartagena. Después estuvo destinado en Elche por orden del periódico donde permaneció casi seis años hasta que en 1976 volvió a Cartagena. En su etapa ilicitana dejó no pocos amigos e incluso el club de la ciudad, el Elche CF, tuvo a bien premiar su labor con su insignia de oro y brillantes en acto celebrado en el Hotel Huerto del Cura.

De vuelta a Cartagena compaginó su trabajo en el periódico con sus colaboraciones en la antígua Radio Juventud de Cartagena o en la Cadena Ser, donde llegó a tener un programa propio y retransmitió multitud de partidos del Efesé dentro y fuera de casa. Se hartó de viajar con el equipo y vivió mil y una experiencias con él, incluyendo los ascensos de San Mamés y Torrejón y, por supuesto, todas las decepciones. Escribió libros y publicaciones varias y en su última etapa ha colaborado como tertuliano en la Cadena Ser y ha seguido escribiendo en la que siempre será su casa, La Verdad.

Hombre de carácter afable, muy inteligente y amigo de los suyos, empleó siempre su don, el de la elocuencia, para tender puentes y ayudar en la medida de sus posibilidades a la buena marcha de su Cartagena; al que ahora, sin duda, seguirá de manera mucho más relajada y sin la premura de acabar la crónica antes de las 12 de la noche.

Deja la profesión un gran periodista pero, sobre todo, una gran persona (y un gran amigo) que supo entender como pocos, quizá también por haber vivido fuera, cuáles son los males de nuestra ciudad y se esmeró en combatirlos. Pero no se va muy lejos, se queda aquí cerquita y pronto, estoy seguro, disfrutaremos de nuevos dardos con los que acertará, como siempre, en el centro de la diana.

Gracias Willy...

Echar la vista atrás es bueno a veces (uuuuh uuuuuh...). Bien, dándome una vuelta por los foros del Córdoba he encontrado este gif animado con el primero de los goles que nos cascó el Córdoba aquella fatídica noche de Junio del 99. Hartaos de verlo y superadlo ya de una vez...¡puñeta!. Por cierto, yo lo sigo viendo imparable aunque quizá la barrera debió salir antes.

viernes, noviembre 17, 2006

Ahora resulta que Martín Caamaño no viaja porque tiene molestias. Menuda suerte. Ahí van los convocados: Cabrero, Caballero, Roberto Rodríguez, Lusarreta, Orlando, Carmona, Marcos Güill, Chito, Lafuente, Andoitz Galdós, Elías, Sabino, Mariano, Sivori, Teo, Molist, Vergara.

Por cierto, me dicen que el Vicepresidente Nicolas Palmis invitó ayer a comer a la plantilla. Ya sabéis, haciendo piña antes de un partido tan importante. A mí también me está entrando hambre...


Dejad vuestros resultados en los comentarios como siempre. Marzel_Xeon y mcpilot están a un acierto de hacerse con la camiseta. Animo.

jueves, noviembre 16, 2006



Soy un cachondo. Ayer aposté dos euros a que Rumanía le ganaba a España ...y voilá, se convirtieron en 20. Así que esos 18 de ganancias son los que me pienso jugar esta semana.

Nuestro equipo se paga a 4,60 en el momento de redactar esta noticia. No está mal, nada mal. Sin embargo ayer se pagaba a 5,75 que está mucho mejor. Es lógico que se pague tan bien si tenemos en cuenta que el Córdoba ha ganado todo en casa, pero si confiáis en los nuestros las ganancias pueden ser espectaculares. Otro partido que me llama la atención es el Ceuta-Cerro Reyes. La victoria del Ceuta se paga a 1,75. Luego en el grupo I, el Ferrol que lleva 4 victorias consecutivas juega en casa del colista (Racing B) y su victoria se paga a 1,90. Por último, un valor seguro siempre es el San Ginés, que juega en casa con el Calasparra y lo más seguro es que vuelva a perder. (1,75)

Así pues, mi recomendación semanal es la siguiente Empate o Victoria del Cartagena+Victoria del Ceuta+Victoria del Ferrol+Victoria del Calasparra = 10,59

En mi caso 18 Euros que me voy a jugar x 10,59 son 190,72 si todo sale bien. Hasta la próxima semana y (recordad) que yo no incito al juego...

Ayer palmamos 3-1 en La Manga frente a Noruega Sub-21. Lo más destacado del encuentro es que el Míster alineó al equipo que teóricamente saldrá de inicio frente al Córdoba. Esto es Caballero, Martín Caamaño, Lusarreta, Chito, Orlando, Mariano Sánchez, Elías, Sívori, Molist, Ander Lafuente y Teo.. Parece que Caamaño o Roberto Rodríguez ocuparán el lateral derecho.

Por su parte los cordobeses han conseguido que le retiren la sanción a Valle, tras ser expulsado el pasado domingo (parece que el hombre no hizo nada y le encasquetaron la amarilla de un compañero) mientras que David Arteaga y Javi Moreno no van a recuperarse a tiempo de sus lesiones (nos perderemos el duelo de este último con Molist).

Por cierto, sigo escuchando y leyendo comentarios acerca de la defensa adelantada cuando contra el Melilla resultó evidente que la línea de cobertura jugó mucho más cerca de Caballero. Parece que en Marbella, a pesar de los tres goles, también fue así y que en los entrenos se está trabajando para estar un poco más juntos atrás. En fín, lo digo para que algunos no sigáis con la cantinela...

Por último recuerdo que el Córdoba ha ganado todos los partidos que ha jugado como local y que, por lo tanto, esta será la primera vez que pierda...¿no?.




Vamos ya con la tercera entrega de "Los pecados de la afisión del Efesé", estudio sociológico (de todo menos formal) que ha gozado, al parecer, de cierto éxito entre vosotros, queridos lectores que ya habéis pasado el rato (espero que agradablemente) con el primer y segundo capítulo de esta involuntaria tetralogía.

Hoy les toca el turno a dos personajes bastante reconocibles también entre las gradas del Municipal. El "malpensao" y el "maleducao"...

El malpensao...



Da igual que el rival haya llegado una vez a puerta en todo el encuentro y la pelota haya pegado en el poste antes de entrar en la portería del Efesé. Para el malpensao siempre se habrá vendido el partido.

Todavía hoy, siete años después del Cordobazo, es fácil encontrarse a gente que afirma con pasmosa rotundidad que aquel partido se vendió descaradamente. Eso sí, no hay un criterio fijo, entre este grupo de desconfiados aficionados, a la hora de ponerse de acuerdo en cómo se produjo la compra-venta en cuestión; unos apuntan al propio Presidente del entonces Cartagonova como principal culpable, otros al portero, otros al central que cometió la falta…da igual, el caso es que “ese partido estaba comprao”.


Recuerdo que el año pasado, en partido que nos enfrentó al Almansa en la segunda vuelta (y en el que se dispusieron medidas populares para que la grada presentara un mejor aspecto habida cuenta de que el equipo ya estaba prácticamente clasificado para el play off), Molist tocó el balón con la mano en el área propia y el referee señaló el correspondiente penalty que adelantaba al equipo manchego en el electrónico. Tras convertir el Almansa la pena máxima, escuché a aficionados que me merecen todo el crédito, aseverar sin rubor: “Claro, como el Cartagena lo tié to echo, les abran vendío el partido a los pobreticos del Almansa”. Interrogados por mí sobre el particular al finalizar el encuentro (con la victoria del Efesé por 2-1), estos aficionados no dudaron en alegar que si el Cartagena al final había conseguido la victoria era porque: “seguramente, ar final no san puesto dacuerdo en las perras”

Yo sé que el balompié en nuestra ciudad ha dado más bien pocas alegrías. Incluso estoy dispuesto a aceptar que tiempo atrás, el resultado de alguna de aquellas míticas promociones que el Efesé disputó en los setenta estuviera pactado de antemano. Pero, francamente, pienso que de ahí a proclamar que el Cartagena pierde los partidos (al menos los decisivos) porque alguien se vende y no cumple con su obligación, media un abismo. Seguramente que la cosa tenga que ver más con esa manía tan cartagenera de “darle la vuelta a to” que con la pura realidad. Además, aceptar que todo está previsto anticipadamente significaría que no podríamos seguir lamentándonos y autocompadeciéndonos de nuestra mala suerte en los momentos decisivos; y eso es algo que no debe ser consentido, de ninguna de las maneras, por ningún cartagenero que se precie. Personalmente, y aunque sólo sea por resultarme mucho menos romántica que una hipotética y sistemática intervención divina en contra de los intereses de nuestro equipo, no estoy dispuesto a concederle el más mínimo crédito a esta teoría de las compraventas.

El (mal) educao…

Aficionados maleducados, que no respetan las más básicas normas de comportamiento, los hay en todos lados y no son, por lo tanto, patrimonio exclusivo del Efesé. Pero vista la gran afluencia de público de esta estofa al Estadio Municipal durante la presente temporada, me veo obligado a dejar en estas líneas cumplida constancia de su existencia.

El “(mal) educao” suele acudir al estadio en grupo, para poder tener a su alrededor a quienes le rían las gracias. Gusta de vociferar constantemente durante todo el encuentro y ser protagonista absoluto de todos los insultos y chistes de mal gusto que se pueda uno imaginar. Ya desde el minuto de silencio, si es que lo hubiera, nos obsequiará a todos los asistentes con unos cuantos berridos que, aparte de afear el homenaje a la persona fallecida, servirán para prevenirnos de la tarde que nos espera.

En el mejor de los casos, sus insultos y gracietas irán dirigidas al árbitro o jugadores rivales aludiendo a su procedencia, raza o condición; pero si, por un casual, el Efesé resulta que no tiene su tarde, el “(mal) educao” no dudará en convertir a nuestros propios jugadores en blanco indiscriminado de sus agravios e injurias, al tiempo que anima a sus (frecuentemente) alcoholizados amigos a que sigan su ejemplo.

No hace falta decir que semejante comportamiento crea un desagradable ambiente que llega a resultar insoportable para aquellos que llevan niños al estadio o, simplemente, gustan de ver el partido en razonable armonía. Si alguno de ellos decide reprocharle al educao su manera de proceder, nuestro amigo no dudará en contestar: “Joe, si le molesta a usté lo que digo haberse ido al teatro”. En fín, toda una joyita, el nene… (continuará)

[+/-] Seguir Leyendo...

martes, noviembre 14, 2006

Hoy conozco el alcance de la lesión de Cabrejo y, francamente, me quedo un poco chafado al comprobar que se confirma el diagnóstico inicial y se perderá lo que queda de mes de noviembre (y parte de diciembre) justo cuando el calendario se pone más interesante. Podéis darle vuestro aliento en los comentarios. Os garantizo que los leerá.

¡Querémosche Juan!

Tras anotar Molist el gol que abría el marcador frente el Melilla ayer tarde, un amigo mío, heterosexual y nada sospechoso de simpatizar con otro nacionalismo que no sea el cantonal (si es que existe todavía), me confesaba -quizá llevado por la euforia- que a pesar de esos sólidos e indeclinables principios, el gerundense "era una de sus debilidades". Me pregunto si con esta frase, mi amigo se referiría a que con Xavi estaba dispuesto a suspender su anticatalanismo militante o, más bien, su heterosexualidad. Tal vez ambas cosas...Qué poder tiene el balompié.

Yo, aunque no llegue a tanto (por favor, que quede claro), me confieso también admirador del catalán (desde mucho antes, incluso, de que recalara en nuestra tierra) y mentiría si negara que desde hace tiempo espero cualquier excusa para rendirle mi modesto homenaje en este blog ; quede claro, empero, que cualquier elogio que pueda dedicársele hoy a Molist se lo ha ganado por derecho propio y para nada creo yo que pueda decirse que es fruto de la lealtad o mitomanía de sus adeptos.


Ayer fue el mejor sobre el césped del estadio municipal; del minuto 1 al 90 luchó y se batió el cobre con la defensa rival, controló balones imposibles, asistió a sus compañeros, mandó un balón al palo y anotó un gol -marca de la casa- que practicamente nos dió la victoria y le mantiene como máximo artillero del grupo, empatado con Javi Moreno.

Pero ayer Molist, y esta es su grandeza, se engalanó y lució sus mejores escamas más allá de lo puramente futbolístico; se echó el equipo a las espaldas y ejerció el liderazgo de quien se sabía decisivo ante las numerosas bajas existentes. Se convirtió en un auténtico capitán (con permiso de Orlando) para todos sus compañeros y no contento con ello, se despidió para siempre de su pubertad como jugador del Cartagena, asumiendo el rol de hilo conductor entre equipo y graderío (papel que tradicionalmente está reservado sólo para aquellos que, por su carisma y compromiso, han alcanzado un determinado status en el orden de los afectos de los aficionados cartageneros). Para recordar, por sincera y enrabietada, su dedicatoria del gol a la grada de preferencia.

Así pues tenemos a un superclase con nosotros. Uno de esos jugadores especiales que si volviera con la camiseta de otro equipo al estadio municipal, jamás osaría celebrar un gol por respeto a los que fueron sus aficionados. La clase hay que tenerla dentro y fuera del terreno de juego y Xavi Molist, con la suya, ya ha entrado en el hall of fame del fútbol cartagenero.

domingo, noviembre 12, 2006

Somos terceros a un punto del líder. Sólo se ha dejado escapar un punto del Estadio Municipal Cartagonova (ser fuertes en casa es clave para conseguir el objetivo) y los próximos partidos son una ocasión única para marcar diferencias, hacer disfrutar a un aficionado que será menos exigente (la ley del fútbol) frente a rivales como Córdoba o Sevilla, y despejar los comentarios negativos acerca del juego del equipo. Esta es la versión optimista.

La pesimista (la de Cartagena vamos) dice que ganamos los partidos con muchos problemas y con algo de suerte, que la defensa y el portero (ay el portero...) fallan más que una escopeta de feria y que se avecinan unos partidos de agárrate y no te menees en los que nos van a poner tibios.




Evidentemente, yo soy de los que quieren ver el vaso medio lleno (y no de veneno, como diría Woody Allen). Eso sí, a nadie puede escapar (el propio Amaral lo reconoce en la rueda de prensa), que hay cosas que corregir (muchas, añado yo). Pero como esas cosas negativas ya las dice todo el mundo, yo prefiero mencionar el resto.

Por ejemplo (recuerdo) que hoy se ha ganado. Y que aunque el Melilla ha podido empatar (incluso ponerse por delante con su tiro al larguero) lo cierto es que ha hincado la rodilla tras siete jornadas invicto. Hay que valorar al rival y a mí me ha gustado su orden defensivo (Carmona tenía dos tíos encima todo el partido, igual que Molist) y su descaro en la segunda mitad.

Por ejemplo que Carmona, por fín, ha sido titular en el estadio y que, pese a no ser su mejor día, tanto Teo como él, han conseguido que no se noten las ausencias de Sívori, Sabino o Marco.


Por supuesto que me ha gustado el comienzo arrollador del equipo, sus ganas de agradar, así como el apoyo de una afición generosa con el equipo pese a su derrota en Marbella, que no ha dudado en aplaudir y arropar a los suyos (pancartas incluidas) durante gran parte del partido.

Finalmente, no es que me haya gustado; me ha encantado el gran partido con el que nos ha obsequiado a todos Xavi Molist. El gerundense ha bregado todo el partido, desde el minuto 1 al 90, peleando como un auténtico jabato, recibiendo de espaldas, surtiendo de balones a sus compañeros, abriendo huecos y (lo que mejor sabe) marcando su séptimo gol y dedicándoselo a la afición (cómo nos enternecen este tipo de cosas a los más sentimentales). Bravo.

Aún así me dejo cosas en el tintero, como el buen nivel de la gente que ha salido desde el banquillo o el gran gol de Chito. Y todo ello en una jornada en la que ha habido tres bajas importantísimas y uno de esos trencillas torpes e incompentes que sacaba del partido a jugadores y espectadores con sus continuas meteduras de pata. Rivas ha pagado el pato, el pobre.

Para bien o para mal "Aleja Jacta Est". Los mencionados partidos que nos enfrentarán a Córdoba, Sevilla, Linares y Alcalá dictarán sentencia independientemente de las críticas o de los aplausos, y eso Amaral lo sabe. Si el 17 de diciembre (justo cuando nos vayamos de vacaciones) estamos en una situación como la actual, o parecida, todo irá bien. Si por el contrario nuestros rivales directos nos enseñan la cruda realidad que los más pesimistas pregonan, habrá consecuencias y, lo más importante, liga por delante para reaccionar.




Rueda de Prensa

Que no se moleste nadie pero la Rueda de Prensa de hoy ha sido bastante aburrida y llena de tópicos tanto por parte de un entrenador como por la del otro. Amaral habló de la importancia de la victoria, de la igualdad del grupo y de seguir trabajando para corregir errores. Pastelero habló de lo difícil que es ganarle al Cartagena y las limitaciones de su equipo. De todas formas no os preocupéis porque el próximo entrenador visitante es Manolo Jiménez. Ya veréis como entonces no os aburrís. De momento os dejo con la de hoy. Hasta mañana.


sábado, noviembre 11, 2006

A Marco no le ha dado tiempo a recuperarse. Sivo y Sabino están sancionados, así que estos son los 16: Cabrero, Caballero, Rivas, Orlando, Lusarreta, Cabrejo, Roberto, Martín, Elías, Mariano, Teo, Carmona, Ander , Chito, Molist y Galdós.

Parece que veremos al toro de titular en el estadio. El Cuqui vuelve a la convocatoria (bieeeeeeeeeen).

Queridos amigos, me moría de ganas de enseñaros mi mega pantalla de cine y no encontraba la excusa adecuada para hacerlo en un blog que, al fín y al cabo, está dedicado a las hazañas de nuestro equipo de fútbol local y no a la decoración de mi casa. Total, que me he dicho ¡Qué coño, hay confianza! (¿verdad?) y hoy he decidido echarle unas fotos a la pantallita con la excusa de que tenía conectado el PC y así poder proyectar una imagen relacionada con el Efesé (en este caso la web www.efesemania.com ) para enseñarosla.




La verdad es que me estoy dando cuenta de que tengo un punto de exhibicionista algo peligroso. Tendré que mirármelo. En fín, me decepcionaréis si no hacéis ningún comentario a esta estupidez de noticia. Más que nada porque el invento me ha costado innumerables luchas interinas con mi consorte, las cuales daría por bien empleadas si, al menos, logro despertar la admiración de mis queridos lectores. Más fotos aqui.

(Pulsad en las imágenes para hacerlas más grandes)

jueves, noviembre 09, 2006

Dejad vuestros resultados en los comentarios como siempre. Recuerdo que la semana pasada la porra quedó desierta y que por lo tanto Marzel_Xeon continúa teniendo un match-ball para hacerse con la camiseta si acierta su segunda porra. Animo.


El sistema de Amaral, al margen de que sea mejor o peor, es difícil de asimilar por los futbolistas; o más bien incómodo. Cualquier fallo individual (un error de marcaje, una pérdida de balón o una salida en falso...) puede derivar en una ocasión clarísima para el rival y eso es una gran responsabilidad y una tensión añadida que puede afectar al rendimiento del futbolista. Sobre todo al rendimiento de los porteros cuyos fallos se hacen más evidentes a los ojos del público.

¿Dónde quiero ir a parar? Bueno, pues por un lado me gustaría que se fuera un poco menos duro con Caballero, habida cuenta de lo difícil que es jugar con este sistema (un sistema, eso sí, con el que en Mérida fue el auténtico héroe), pero por otro también me gustaría reivindicar el trabajo de Jesús Cabrero e incluso del propio David Guisado, así como su derecho a tener una oportunidad.

Estamos todavía en el primer tercio de liga. Está por ver si el equipo asimila definitivamente lo que quiere su técnico. En fín, quiero decir que se están probando cosas y quizás sea el momento de dar paso y probar a alguien distinto en la portería sin que ello suponga señalar a nadie con el dedo. En cualquier caso, y juegue quien juegue, recuerdo que necesita del aliento de la gente y no de sus reproches.

Lo primero que a uno se le pasa por la cabeza cuando piensa en aquel gol de Santiago Carpintero es preguntarse cómo es posible que hayan pasado ya siete años desde que lo marcó; me parece una auténtica insolencia como pasa el tiempo, la verdad. Luego te vienen a la mente los detalles; la mañana soleada, la Condomina llena, la legión de cartageneros en las gradas o (¿por qué me acordaré yo de esto ahora?) el marcaje de Javi Manzano a Aquino por todo el campo... Aquel Cartagonova de Aranguren y Florentino hizo historia le pese a quien le pese.

De hecho para los aficionados al fútbol en Cartagena, hablando en términos de importancia histórica, yo creo que está el gol de Zarra con la selección nacional y luego, inmediantamente después, el de Carpintero. Es, sin duda, uno de esos episodios que relataremos una y otra vez a nuestros nietos cuando tratemos de explicarles como era el Efesé cuando no estaba en primera (probablemente junto al gol de Amaro que rompió la red y los tres penaltys de Sabino...)

Deleitémonos una vez más con la narración que de aquel gol, que nos valió la victoria en casa del eterno rival, hizo Herminio Carlos en la cadena Ser..."El balón...¿para quién? para Balaguer...Gol Gol Gol GOOooooooooooool de Carpintero..." Impresionante.

miércoles, noviembre 08, 2006



Pulsad sobre la imagen para realizar la encuesta


Os animo a realizar la encuesta de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, que se realiza sin ningún fin comercial y cuyos resultados se publican gratuitamente. A tal efecto, desde hoy y hasta el 17 de Diciembre mantendré un banner con enlace directo al cuestionario en el margen derecho de la web . Este año también sortean entre quienes la realicen un ordenador portátil, 2 agendas electrónicas I-paq y 3 consolas PSP.

No os olvidéis de indicar www.efesemania.com como la última web visitada .

martes, noviembre 07, 2006

Lo que ya no os digo es si apostando a que pierde o a que gana... Veamos, esta semana la cosa promete. Partido en casa frente a un rival de mitad de tabla y con la imperiosa necesidad de ganar y agradar a la afición. Las apuestas están como sigue:


Bueno, 1, 70 por cada Euro apostado no está nada mal. Aunque yo os recomendaría apostar a que perdemos. Es un método infalible para que el Efesé gane (yo a eso le llamo poner en una encrucijada a nuestro destino negativo que tiene que decidir entre jodernos quitándonos el dinero o haciendo que nuestro equipo pierda). En fín, vosotros sabréis. Si ganamos y apostáis que ganamos pues doble satisfacción.





Otra apuesta que os puede dar dinero es apostar contra el Málaga B (eso sí, tened en cuenta que ya no está Husillos, ejem...). Ni más ni menos que 2,50 se paga por la victoria del Aguilas en Málaga.



Además para los amantes de la Tercera, desde la semana pasada, bwin ha incluido esta categoría en su panel. Por ejemplo, la derrota del San Ginés que sólo lleva 3 puntos se paga a 1,65 frente al Jumilla. Una apuesta que parece segura. El duelo en la cumbre entre Caravaca y Murcia B también es una opción pero es algo más impredecible.

Yo lo tengo claro, esta semana me jugaré 10 euros a una combinada; Victoria del Efesé+Victoria (o empate) del Aguilas+Derrota del San Ginés lo que me daría 70 Euros ¿Qué os parece? Una última cosa; las cotizaciones pueden variar a lo largo de la semana por lo que prestad atención a cómo se cotiza el partido por el que esteis apostando en cada momento.

[+/-] Seguir Leyendo...


El otro día, alguien cercano al entorno del FC Cartagena me confesaba que había ganas de revancha en el seno de la plantilla y que iban a hacer todo lo posible para ganar bien al Melilla y así “callar muchas bocas”. Francamente, me preocupa sobremanera que desde el club no se vea al Melilla como el único enemigo a batir, y se esté pensando en no sé qué suerte de revanchismo barato contra no se sabe muy bien quién.

Ojo con ver fantasmas donde no los hay. Si hay algún cartagenero indeseable que anhela la derrota del equipo que le zurzan. Pero si los jugadores (o el entrenador) del Efesé quieren volver a la senda de las victorias, pienso yo que deberían hacerlo (a parte de por ellos mismos) por esos muchos otros aficionados que los ven como héroes, sufren con sus desdichas, y disfrutan con sus alegrías; no para darle en las narices a nadie que bastante tiene con ser como es.

El Cartagena; sus jugadores, su afición y los que tenemos la suerte (y la responsabilidad) de formar opiniones de una u otra manera, debemos ser un solo puño golpeando al unísono para alcanzar un objetivo común. Sólo así seremos grandes. El que arremeta contra este magnífico grupo humano más allá de la crítica constructiva es, como digo, un indeseable que no merece mayor comentario. Y, desde luego, tampoco merece que arriesguemos una comunión y una empatía crecientes entre vestuario y graderío que ha costado mucho poder conquistar.







Ultimos Comentarios

Juanan



Comunidad Blog Hispano

Blogarama - The Blog Directory


Directorioblogs, el directorio de blogs en español

Miradir

Unión de Bloggers Hispanos

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com

http://www.wikio.com/



directorio okko



Efesemanía no se hace responsable en ningún caso de las opiniones vertidas por los visitantes del blog en los comentarios.