Domingo 26 de Agosto a las 20:30 (Cartagonova): FC Cartagena - Real Jaen

jueves, mayo 31, 2007

Uno recuerda con cierta nostalgia cuando el Cartagena era algo más que un club de fútbol; con sus problemas económicos y sus desengaños deportivos, sí; pero también con esa cercanía y familiaridad que lo convertían en algo nuestro; en algo de la gente. Se trataba de un cariño espontáneo surgido del pueblo, heredado de nuestros mayores y que todo el mundo (aficionados, jugadores o directivos) tenía buen cuidado de respetar y alimentar. El Efesé, con todos sus problemas y situaciones esperpénticas (que las hubo) fue siempre un símbolo más de la ciudad, y el Almarjal su templo.

Esta cercanía que comento se evidenciaba especialmente en el caso de los fracasos deportivos del Efesé (es decir, bastante a menudo) los cuales, al contrario de lo que ocurre hoy, eran vividos de manera mucho más intensa y menos indolente por la propia afisión y su entorno. Al margen de los efectos nocivos que para la salud, estoy seguro, tenía esta forma de tomarse las cosas, el caso es que te sentías parte integrante de algo importante; algo que podías compartir sin problemas con tus amigos o vecinos los cuales, penitentes hinchas también del Efesé, te ayudaban con sus tertulias a desahogarte y a hacer más llevadero el enésimo desengaño. Imprescindible era también (por su efecto balsámico y por vergüenza torera) la comparecencia ante la opinión pública de las cabezas visibles del proyecto como el Presidente o el propio buque insignia de la plantilla, quienes no tardaban en dar la cara y arropar a la sufrida afisión con sus palabras de ánimo y sus bien intencionados deseos de cara al año venidero. El compromiso de redoblar los esfuerzos y la promesa, aderezada con algo de misterio, de conseguir 2 ó 3 fichajes de relumbrón solían bastar para ilusionar de nuevo incluso al hincha más pesimista del Efesé…¡Qué tiempos aquellos!

Ahora, sin embargo, observo con tristeza que todo es distinto. Todo es más gris, más espurio, más desnaturalizado. Apenas hace unos días que el FC Cartagena firmó un importante descalabro y la mayoría de nosotros ya ha vuelto a su rutina particular con una facilidad pasmosa. Es un fracaso sin alma. La temporada se acabará sin hacer mucho ruido y sin demasiadas noticias acerca del futuro. Nadie ofrecerá una rueda de prensa a los aficionados en la que se nos explique qué es lo que ha fallado o se hizo mal; nadie nos consolará o nos dirigirá palabras de aliento, como tampoco nadie nos hablará de ese futuro incierto que depende del pie con el que se levante el jefe de todo esto; "Ya se verá lo que pasa". Por su parte, los jugadores del Cartagena continuarán entrenando hasta que un día nos enteremos (por una escueta e impersonal nota de prensa) de que cada uno se ha marchado ya para su casa. Así, el FC Cartagena 06/07 será Historia antes de que nos demos cuenta y todo lo que una vez rodeó al mismo (esperanzas compartidas, ilusiones, gritos de ánimo o incluso lágrimas...) se irá desvaneciendo poco a poco para dejar paso a un tremendo e incómodo vacío en el caso de unos pocos; y a otro pasatiempo en el caso de la mayoría…

A veces me preguntan cómo es posible que afirme preferir un club más modesto, militante si hiciera falta en una categoría inferior, con tal de recuperar aquellas sensaciones y señas de identidad de antaño; aquel “Espíritu del Lago”. Quizás sea porque me estoy haciendo mayor y viva enamorado de un Efesé que ya nunca volverá. O quizás no, y otro Cartagena distinto al actual sería posible si no se hicieran las cosas tan rematadamente mal como se están haciendo.

Yo cada vez estoy más seguro de que ambas cosas son verdad.


Dedicado a mi amigo Toni

miércoles, mayo 30, 2007

Bueno, pues aquí seguimos un día más sin noticias del señorito Gómez. Tampoco es que yo vea del todo mal que se pierda dos semanas a reflexionar pero, francamente, esta manera de tener en jaque a la afición no me parece seria. Incluso la prensa opta por rellenar con más de lo mismo sus espacios a falta de noticias. Qué suerte no ser periodista sino el autor de un modesto blog que escribe cuando le da la real gana...

El caso es que en La Verdad se vuelve a comentar lo de Mariano Sánchez y esta vez se pone en su boca lo siguiente: "Mi primera opción ahora mismo pasa por jugar el año que viene en Segunda A" "Yo quería seguir en el Cartagena y tenía pactada mi renovación con el presidente, pero por una cláusula que no debería haber sido un problema, él decidió parar mi renovación".

Repetimos porque hay gente que luego no se entera (o no se quiere enterar): "El decidió parar mi renovación". Bien, visto lo visto está claro que yo me fío más de Mariano que de Gómez (que cada día dice una cosa distinta) y, por lo tanto, no tengo por qué dudar de su palabra cuando afirma que su intención era quedarse en el Cartagena. ¿Por qué surgieron problemas en su renovación? Al parecer eran flecos sin importancia. ¿Quizás fue el enésimo ataque de orgullo de Gómez? ¿O quizás Mariano pactó una cosa con el Presi y alguna rata malmetió y se las arregló para que al final hubiera problemas?

Fuera lo que fuera, Mariano está dolido y es poco probable que se quede pese a que ahora Gómez parece dispuesto a bajar bandera. Demasiado tarde, Mariano ha visto cosas que no le han gustado y otea el horizonte en busca de un nuevo destino. ¿Qué tendrá el Cartagena que la gente válida y profesional dura tan poco?

martes, mayo 29, 2007

Bueno, supongo que es obligatorio hacerse eco del sorteo de los grupos de ascenso a Segunda A aunque nosotros no estemos. Me ha costado decidirme porque el disgusto que tengo es tal que la verdad es que me importa un pimiento quien suba o quien no. Ojalá no subiera nadie... pero es imposible. En fin, que suban los de nuestro grupo a ver si así nos quitamos rivales para el año que viene o nos cambian de una puñetera vez al grupo de levante que es nuestro sitio natural (como se ha visto en las últimas elecciones...).

Por cierto, va tomando fuerza entre algunos aficionados la sospecha de que el Alcoyano ascenderá. Si esto ocurre lo del mal fario del Cartagena ya no será para tomárselo a broma. Vamos, que si sube un Alcoyano con Barselleta, Garrido o Marcos Estruch en sus filas, y con Juan Ignacio de entrenador estoy dispuesto a llevarme un cura el año que viene que bendiga el agua de los aspersores a cualquier precio.

Grupo A
Universidad Las Palmas de Gran Canaria CF - Sevilla Atlético
CD Alcoyano - Burgos CF

Grupo B
Córdoba CF SAD - Pontevedra CF
CF Palencia – SD Huesca

Grupo C
Racing Club de Ferrol SAD - CD Linares
Real Unión Club - Alicante CF

Grupo D
Racing Club Portuense - Rayo Vallecano de Madrid SAD
CE L´Hospitalet - SD Eibar SAD

La primera eliminatoria se disputará los días 3 de junio -ida- y 10 del mismo mes -vuelta-, y los dos vencedores de cada grupo, es decir, en total 8, se enfrentarán entre sí en una nueva eliminatoria, también a doble encuentro, disputándose el de ida en las instalaciones deportivas del clasificado en inferior posición.

Esta segunda eliminatoria tendrá lugar los días 17 de junio (ida) y 24 del mismo mes (vuelta). Los cuatro vencedores ascenderán automáticamente a Segunda División.

lunes, mayo 28, 2007

En este caso los de Andy Efesé (izquierda) y Marzel Xeon (derecha), que ponen el broche final a la temporada 06/07. Enhorabuena a ambos.

sábado, mayo 26, 2007

Bueno Efesemaniacos, llegamos a la última porra de la temporada. La verdad es que uno no puede evitar sentir cierta emoción (soy un sentimental) tras tantas semanas preocupado por no olvidarme de publicarla. Parece que fue ayer cuando fuí a encargar las camisetas para darle algo más de interés al juego. En fín...

Como sabéis, durante toda la temporada ha sido necesario ser el primero en acertar dos porras para llevarse la camiseta. Esta vez, con el permiso de Gaucho (que lleva un acierto) regalaré la camiseta directamente al primero que acierte el resultado del Cartagena-Ceuta. Creo que es una buena forma de despedir el concurso, que me hubiera gustado que se alargara 4 semanas más. Por cierto, rellenad el campo e-mail con una dirección válida si sois tan amables.

viernes, mayo 25, 2007

Mientras que el diario La Verdad afirma que Paco Gómez no hará pública su decisión de marcharse o quedarse hasta la semana que viene, el programa de radio Ser Deportivos ha adelantado que Paco Gómez seguirá un año más en el FC Cartagena. Este hombre lleva loco a todo el mundo, incluidos los jugadores.

A todo esto yo no sé qué dudas hay ¿No dijo el lunes que se iba y que todos los jugadores tenían la carta de libertad? ¿Acaso lo leí mal? ¿Sufrí una alucinación?

Hace algunos meses me quejé amargamente de que cierto medio no se hiciera eco de las declaraciones de Paco Gómez, y fuera más crítico con sus salidas de tono (ya me conocéis). Preguntado por mí sobre este particular, el Periodista en cuestión me contestó "Yo paso de darle bola a este tío" "No tiene credibilidad ninguna y no estoy dispuesto comprometer la mía ni la del medio para el que trabajo diciendo una cosa para al día siguiente decir la contraria". Pues eso.

En cualquier caso la noticia "hoy" es que se queda. Mañana ya veremos.

Bueno, pues según ha salido publicado en El diario Información de Alicante, Mariano Sánchez se ha comprometido a firmar con el Hércules de Alicante por un periodo de dos años. En la ciudad alicantina se espera que sea el sustituto natural de Alvaro Cámara, actualmente en las filas del Albacete, que fue uno de los artífices del ascenso hace un par de años (a mí me gusta más Mariano...). Al parecer Javier Subirats (quien pillara un director deportivo como ese) lo lleva siguiendo desde hace tiempo y cuenta con él para el enésimo proyecto herculano de ascenso a la Primera División.

Tras los muchos rumores que todos hemos oído y leído, esta es la primera vez que yo, que resido por estos lares, he escuchado con fuerza la noticia; por lo tanto ahora sí que parece que Mariano se va. No obstante, aún no ha firmado y parece que David Vidal también lo quiere para el Elche. Otra opción sería que renovase con nosotros pero tal y como está el patio (con todo el proyecto deportivo en el aire) ya me diréis. En fin, una consecuencia más de la forma de dirigir el club. Os dejo un enlace a las reacciones que ha despertado la noticia en uno de los foros del equipo blanquiazul. Equipo que, por cierto, aún no tiene entrenador para el año que viene.

Decidas lo que decidas te deseamos lo mejor, Mariano.

miércoles, mayo 23, 2007

Manda huevos, todo el año quejándome de los quemasangres que no hacen más que faltar al respeto al equipo y crear mal ambiente; tratando de concienciar de que el insulto no es la mejor manera de ayudar a los nuestros; incluso llegando a mantener enfrentamientos dialécticos en la grada y arriesgándome a algún tipo de conflicto...todo para que ahora salga el Presidente y llame públicamente mercenarios a los jugadores e insinue que se vendieron al Córdoba.

Genial. Es lo único que nos faltaba. O mejor dicho, lo único que les faltaba a todos esos descerebrados que pueblan las gradas del Cartagonova y se dedican a llamar vendido, hijo de puta y perro a Sabino, Molist o al primero que se ponga por delante. Magnífico, ahora ya cuentan con el respaldo del Presidente. Barra libre, amigos. Además el partido con el Ceuta es jornada de puertas abiertas ¡brillante idea! Así puede venir más gente a insultar. En fín, no quiero pensar en lo que se avecina el sábado. Esa será la primera consecuencia de las declaraciones de Gómez.

La segunda, seguramente más grave, vendrá cuando tenga que finiquitar los contratos y negociar a la baja con unas personas a las que ha llamado públicamente mercenarios. Pero no pasa nada. Al fín y al cabo ¿Qué coño importa? Les pago lo que me pidan y luego ya exigiré que me lo devuelvan cuando me vaya. ¡Gracias Paco Gómez!

martes, mayo 22, 2007

En medio de todo este lío de idas y venidas, de amenazas y fantochadas varias que al final no quedarán en nada, ya tardaba yo en romper una lanza en favor de los jugadores. No es que crea que no tengan su parte de responsabilidad. Es evidente que ellos son los que juegan y meten (o fallan) los goles. Es, simplemente, que me parece arbitrario y abusivo el trato que se les está dispensando por parte de muchos aficionados anónimos que al frente de un teclado dan rienda suelta a sus desafueros sin pararse a pensar un poco más profundamente en la verdadera problemática de esta temporada.

Pero bueno, siendo esto malo, no es lo peor. Al fín y al cabo es normal en todas las aficiones que tras un estrepitoso fracaso deportivo, se carguen las tintas contra los futbolistas. Aún recuerdo cuando en Alicante rompieron las lunas de todos los coches de los jugadores del Hércules mientras volvían a casa de un desplazamiento. Cuanto más grande es un club, más insultos. Así que aún tenemos que dar gracias. No pasa nada, hay que ser profesional y ya está.

Ahora bien, lo que me parece ya más delicado es que todo ese torrente de críticas e, incluso, de faltas de respeto a las que no hay que dar mayor importancia, se vean alimentadas y alentadas por el propio Presidente y Entrenador del Cartagena. En menos de 48 horas hemos asistido a la crucifixión pública de unos jugadores que hace menos de un mes eran los mejores y más comprometidos del mundo. Juan Fco. Alcoy les echó el muerto en Extremadura al aseverar que para jugar al fútbol hacen falta más cosas y que la tensión del rival era muy superior a la de ellos. Hoy sale el Presidente, les llama públicamente mercenarios y habla con ambigüedad de una supuesta prima del Córdoba de 50 millones de pesetas no se sabe muy bien para quien. Son comentarios malintencionados y dañinos, pero sobre todo terriblemente injustos.

Yo insisto. Los jugadores tienen su cuota de responsabilidad, sí. Pero se les ha dejado solos. Además algo en mi interior me dice que si la plantilla del Linares, que ahora aparece como el paradigma de la entrega, la calidad y el pundonor, hubiera jugado aquí este año, se hubiera hundido del mismo modo que esta por los factores externos. Luego el problema no son ellos. Hasta los más buenos se hunden cuando no hay estabilidad. Por lo tanto desde Efesemania me gustaría mandarles a estos jugadores unos ánimos que no deben interpretarse como exoneración completa de su culpa, pero sí traer algo de coherencia a este debate sin sentido que se está convirtiendo en una bochornosa caza de brujas.

Al parecer se ha filtrado a la prensa (televisión murciana y La Verdad son las que se han hecho eco de ello) la noticia de la posible salida de Paco Gómez en las próximas horas del FC Cartagena.

Como siempre ocurre con el Presidente, nadie sabe por dónde va a salir; si lo que dice es medio verdad, medio mentira, o todo lo contrario. Lo que sí es cierto es que este rumor, propagado días antes de unas elecciones municipales desprende cierto tufillo algo desagradable que debe dar que pensar al buen aficionado. De ser verdad, lo realmente grave es que parece ser que ha dado orden de paralizarlo todo. En declaraciones a La Verdad, ha afirmado que va a exigir que se le pague el dinero que ha puesto (ya adelanto yo que nadie se lo va a pagar) y ha arremetido contra los jugadores llamándolos mercenarios e insinuando de forma muy fea y ambigua (como es su estilo) que el Córdoba llevó 50 sospechosos millones a Extremadura. Bochornoso.

En cualquier caso me gustaría tranquilizar a los aparca-coches del Cartagonova y a todas esas jóvenes generaciones de aficionados que en estos momentos se rasgan las vestiduras y rasuran sus cabellos al tiempo que gritan aquello de "Dios mío, ¿Ahora que va a ser de nosotros?" "¿Qué vamos a hacer los domingos por la tarde? ¿probar sustancias prohibidas? ¿vender en e-bay la camiseta del enésimo equipo desaparecido de la ciudad? ¿Ahorcar gatos, quizás?."

Tranquilos queridos niños. El que suscribe tiene ya 30 años y hasta los 27 estuvo viendo al Efesé pifiarla en play offs (exactamente igual que ahora) sin que Paco Gómez estuviera en el palco. Eso lo sabemos hacer solitos, así que no veo por qué de ahora en adelante debería ser diferente. Sinceramente no entiendo ese temor a que este hombre se marche de la ciudad ni por qué debe significar la desaparición de nada. Suena a sensacionalismo barato, a una suerte de fascismo para intimidar a los aficionados y (siendo algo malvados) a los votantes más analfabetos. Chantaje.

Ahora en serio. Muchos me acusan de tener cierta (o mucha) animadversión hacia Paco Gómez. No es eso. Yo a este hombre le deseo lo mejor y me gustaría que se quedara. Pero no a cualquier precio. Jamás entenderé que se le rinda tanta pleitesía a alguien cuyo único mérito es el de tener dinero y pagar (eso nadie lo niega). Como jamás entenderé que se le consientan cosas tan humillantes, para cualquier seguidor del Efesé con algo de orgullo, como amenazar cada dos por trés con llevarse el club de la ciudad o arremeter, sin reparos, contra la propia afición. Francamente, creo que se trata de comportamientos sumisos y borreguiles, intolerables en una afición con un mínimo de amor propio; y (digo más) que levantarían de su tumba, si es que esto fuera posible, a más de un seguidor de pura cepa de los de antaño (probablemente fallecido prematuramente a causa de alguna pifia monumental del Efesé) y lo empujarían a manifestarse airadamente frente a la antigua ubicación del viejo Almarjal o el propio Palacio Consistorial con tal de recuperar nuestra perdida identidad.

Y he ahí el quid de la cuestión. Ese es el debate que yo creo que suscita Paco Gómez. Las opiniones encontradas entre sus partidarios y los que no aprueban su manera de proceder son, en realidad, las opiniones encontradas entre dos grupos de aficionados bien diferenciados; los que van cada domingo al Cartagonova a encontrarse con sus raíces y sentirse orgullosos de sus colores, y los que van por simple divertimento a ver un espectáculo con la única pretensión de desahogarse, pasar el rato y, si es posible, ascender. Es el debate entre los que están dispuestos a consentir su soberbia y su forma desnaturalizada de "teledirigir" el club con tal de que haya liquidez y se aumente la probabilidad de éxito, frente a aquellos que se sienten incómodos en su propia casa y prefieren seguir conservando su dignidad. Es, en definitiva, el debate entre los que seguirán yendo al Cartagonova a cualquier precio, aunque el equipo juegue en territorial preferente y haga un día de perros, y los que encontrarán en este hecho la excusa perfecta para desentenderse por un tiempo del fútbol local, y no volverán a interesarse por él hasta que asome de nuevo la cabeza por categoría nacional (o deje de llover).

Los primeros, entre los cuales me incluyo, no tenemos miedo a la marcha de Gómez (que no es lo mismo que desearla o no estar preocupado por el futuro) por una sencilla razón; estaremos donde esté el Efesé, ya sea en tercera, en preferente o (ojalá) en primera división. Nadie va a chantajearnos o asustarnos con sus amenazas porque para nosotros el orgullo de sentirnos de este equipo sobrepasa con creces la ilusión de militar en una categoría superior, por muchas ganas que tengamos de que esto ocurra. Por eso tenemos esa tranquilidad y paz interior para decir lo que pensamos y no nos dan miedo las consecuencias que podrían derivarse de su marcha. Nadie nos va a quitar ese sentimiento, como nadie se lo quitaría a nuestro amigo, el viejo aficionado levantado de su tumba para manifestarse frente al viejo Almarjal.

Los que temen que Paco Gómez se vaya, los que dicen que sin Paco Gómez se acabaría el fútbol en Cartagena, los que auguran tempestad y tiempos oscuros tras la marcha del hijo pródigo son, en el mejor de los casos, aficionados inmaduros que aún no han aprendido lo que significa ser del Efesé. En el peor de ellos, se trata de los que comen de la mano de Gómez y están interesados en que siga a toda costa con tal de mantener su estatus. No sirven a los propósitos del Efesé; ni siquiera a los de Gómez, sino a los suyos propios. Por eso debemos guardarnos de sus palabras y tener claro quienes somos y de donde venimos.

Todo el que lea esto debería preguntarse a qué grupo de aficionados pertenece.

lunes, mayo 21, 2007

Buen artículo hoy el de Francisco J. Moya en el diario La Verdad. Primero porque es reconfortante que alguien se "posicione" de manera tan clara sobre un tema acerca del cual la mayoría de periodistas no se moja o pasa muy por encima. Y segundo porque lo que dice, para mí, son verdades como puños. Eso sí, que se prepare para que lo critiquen.

"Me río yo de esas aficiones y directivas que se rasgan las vestiduras porque sus equipos tengan que pasar un año en el purgatorio de la Segunda División. Hace unos años, la división de plata era el infierno, según los seguidores del Atlético de Madrid. Salvando todas las distancias, aconsejaría yo a muchas de estas entidades que echaran un vistazo al panorama futbolístico de Cartagena. Con la próxima serán ya 19 las temporadas del club (Cartagena FC, Cartagonova y FC Cartagena) en el pozo de la Segunda B. Casi dos décadas, jalonadas además por hasta cinco jornadas muy negras. A saber: Córdoba 91, Badajoz 92, Córdoba 99, Vecindario 2006 y, desde ayer, Almendralejo 2007. Desolador.

Habrá tiempo para escrutar el rendimiento de la plantilla y averiguar las causas por las que un equipo que iba embalado hacia el ascenso se ha hundido de forma estrepitosa. Visto lo visto, Paco Gómez podría haberse ahorrado las primas al Melilla. Sus jugadores son los únicos que han terminado felices estas dos alocadas semanas.

Lamentablemente para la castigada afición blanquinegra, una vez más se ha demostrado que -en contra del pensamiento único que imponen los dañinos satélites de Paco Gómez en el club- el dinero no lo es todo en el fútbol. El Cartagena, que anda sobrado de euros, sigue en el mismo pozo en el que estaba cuando no tenía ni para pagar el detergente ni los arbitrajes. Algo se ha hecho mal.

A nadie se le escapa que la manera de dirigir el club del empresario de Orihuela (un lince en el mundo de la construcción y un aficionado más en el del fútbol) es un viaje a ninguna parte. Con Torrecilla todo rodaba bien, pero cuando Gómez -quien cree que todo el mundo quiere engañarle- echó al salmantino y quiso jugar a ser Piterman, cavó su tumba. Y la del Efesé. Prescindió de Juan Ignacio, Amaral tuvo que irse y Montes, que parecía la solución, le duró poco. No había motivo para tanto cambio. ¿Tanto disparate ha sido la causa principal del fracaso? Yo no tengo dudas"

Enhorabuena a los que viajasteis y hacéis este club más grande de lo que lo hacen sus dirigentes. Enhorabuena también (pese a que tengan su cuota de responsabilidad) a esos jugadores que siempre se han dejado la piel en el campo, porque sólo ellos saben lo que han tenido que pasar este año en ese vestuario. Sobran las palabras...



Gracias a nomeaclaro por los videos

domingo, mayo 20, 2007

Así, a bote pronto, en esta nueva jornada aciaga para el cartagenerismo, me da por recordar la cifras que arrojó el estado de cuentas presentado en la pasada Asamblea del FC Cartagena. En ellas se hablaba de unos presupuestos que en los últimos cuatro años han alcanzado (la suma de todos ellos) aproximadamente los 10 millones de Euros (sin contar el dinero destinado a pagar deudas de otros ejercicios).

10 millones de Euros, damas y caballeros. Parémonos a pensarlo. Si divido entre cuatro me sale a una media de 2,5 millones de Euros por temporada (415 millones de pesetas...). Se trata de presupuestos muy altos con los que se está obligado a hacer mucho más de lo que se ha conseguido en estos cuatros años en los que tan sólo en uno se disputó el play off de ascenso a Segunda División. Admitamos que subir es difícil, pero con esas cifras el mínimo exigible es que el Cartagena esté entre los cuatro primeros siempre.

La gestión Gómez ha sido nefasta nos guste o no. Yo sé que hay muchos defensores de Gómez que temen su salida de Cartagena. Incluso a algunos que les hace gracia su forma de expresarse y decir lo que piensa (yo no se la veo). Pero llamemos a las cosas por su nombre; se trata de un hombre que, con semejantes cifras, ha sido incapaz no ya de ascenser al equipo, sino de clasificarlo para el play off. Ni siquiera hemos llegado a la última jornada con probabilidades. En el colmo del disparate, y además de semejante incompetencia, pretende que se le deba todo ese dinero que él mismo ha malgastado en caprichos como el cese millonario de entrenadores como Balaguer o Campillo, la creación del Promesas, o la contratación de Directores Deportivos en los que luego no se ha confiado. Eso, y otras muchísimas cosas le han hecho mucho daño al equipo durante las últimas temporadas.

Yo no sé qué va a pasar este mes de Agosto en el que hay elecciones a la Presidencia del FC Cartagena. Lo que sí sé es que muchas cosas tienen que cambiar para que de verdad optemos a algo importante. Gómez no puede continuar por estos derroteros. No puede seguir ejecutando presupuestos millonarios con la intención de que luego se le adeuden; no puede seguir dirigiendo el club con ese aire dictatorial ni seguir saliendo en la prensa a decir únicamente tonterías. Gómez lo tiene todo para lograr un FC Cartagena grande. Tiene ciudad, estadio, dinero, jugadores y una afición dispuesta a rendirse a sus pies. Pero no lo consigue porque le falta lo más importante; humildad e inteligencia. No es ya la gestión económica. Este año había mucha ilusión por ascender pero, seamos sinceros. ¿Si hubiéramos ascendido qué? ¿Alguien confiaba en una planificación deportiva y un proyecto serios de cara al año que viene en Segunda División? Más allá de forofismos, este es el momento (este y no otro) de hacernos todas estas preguntas y exigir soluciones. Se ha cerrado un ciclo en el que hay que hacer balance. Y debemos hacerlo todos.

Dormimos felices por unas horas tras conocer la derrota del Córdoba. Parecía increíble que dependiéramos de nosotros después de todo lo que hemos pasado en las últimas jornadas pero el caprichoso destino nos daba una segunda oportunidad. Todo estaba en nuestra mano.

No ha podido ser. Un flojo Cartagena, según las crónicas, fue incapaz de doblegar al casi desahuciado Extremadura y ha mandado al garete, hace escasos minutos, toda la temporada (aunque en realidad el problema no sea de hoy, sino de bastante atrás). No valía el empate, había que ganar. Pero el Cartagena no sólo no ganó, sino que cayó derrotado en Almendralejo (2-1) y acabó jugando con diez futbolistas. Esto unido a la victoria del Portuense en Málaga, hace que el Cartagena quede matemáticamente sin opciones de meterse en liguilla. Así las cosas, y visto lo visto, está claro que no nos mereciamos estar en las eliminatorias de ascenso. Así de claro. No quiero pensar en las 10 horas de vuelta que les esperan a los 250 seguidores blanquinegros desplazados hoy a Almendralejo.

Tiempo habrá de buscar culpables; de preguntarse por el futuro. Muchos anuncian el final de un ciclo a pesar de las renovaciones. Ni siquiera sabemos si Paco Gómez seguirá al frente del club. Lo que es cierto es que esta forma de caer, es muy diferente a la del año pasado frente al Vecindario y debe tener consecuencias. Sobre todo en la forma de hacer las cosas y dirigir un Club que, a mi juicio, quedó herido de muerte con la crisis Torrecilla-Amaral-Paco Gómez. y anteriormente, con la no-renovación de Juan Ignacio Martínez Aquellas lluvias traen estos lodos sin desdeñar, claro está, los mil y un factores que influyen en esto del balompié y escapan a la responsabilidad de nadie. En fín, muchos no se imaginan lo que nos duele a muchas personas lo que significa todo esto. A los que sí lo sabéis, ánimo. El Cartagena no es ninguna persona. El Cartagena sois vosotros.

sábado, mayo 19, 2007

Increíble pero cierto. El Efesé depende sí mismo tras la derrota del Córdoba en casa frente al hermano Melilla por 1-2. Muchos aficionados han sido los que han seguido el devenir del encuentro a través de internet. Hemos sufrido como si jugara el propio Efesé pero qué grande es este deporte. Un Córdoba que no había perdido en su feudo en toda la temporada va y lo hace hoy para regocijo de todos los aficionados blanquinegros, especialmente esos que a estas horas están casi cogiendo el autobús rumbo a la tierra de los conquistadores.

Ahora sí que está en nuestras manos. Independientemente del resultado del Portuense en Málaga, y toda vez que en la próxima (y última jornada) se enfrentan Portuense y Córdoba, una victoria del Cartagena en Almendralejo le daría la llave de la clasificación. No hay nada conseguido. Hay que ganar mañana al Extremadura y el próximo domingo al Ceuta. Pero al menos sabemos que ya no dependemos de nadie más. La fortuna nos ha sonreído.

Bueno, como nos trajo suerte la semana pasada, esta jornada también optaré por el método de regalar la camiseta directamente a quien acierte el resultado del Extremadura-Cartagena y del Malaga B-Portuense. Seguro que firmo de antemano la mayoría de los que pongáis...

viernes, mayo 18, 2007

Más de doscientos cartageneros estarán en Almendralejo. Tengo que confesar que no me lo esperaba y que estoy gratamente sorprendido y agradecido a mis compañeros de fatigas. A continuación teneis la nota de prensa enviada por el club en la que se hace especial hincapié en que si alguien tiene pensado no ir, avise oportunamente para que su baja pueda ser cubierta por alguien de la lista de espera. Gracias Maite.

El F.C.Cartagena les informa que la plantilla albinegra ha partido hacia tierras de Extremadura tras el entrenamiento en el Cartagonova.

La expedición con los 18 jugadores convocados, técnicos, y el vicepresidente Nicolás Palmis además de Chito que lesionado no ha querido perderse el choque ha partido desde el Pabellón Central a las 10.45 de esta mañana.

La nota predominante ha sido la ilusión y las ganas con las que los chicos afrontan el próximo encuentro, la primera de las finales que han de superar para estar en el play off.

Finalmente serán 4 autobuses que acompañen al equipo en el trascendental choque del domingo, autobuses proporcionados por Alsa y el cuarto por BELMONTE al que agradecemos especialmente su esfuerzo y su gran colaboración por ayudarnos en esta causa.

Os recordamos que los autobuses están financiados por la Concejalía de deportes a través de la COEC, la plantilla y cuerpo técnico de este club, CARTAGENERA DE MAQUINARÍA y PROMOCIONES ALUMBRES.

LA SALIDA SERÁ EL SÁBADO A LAS 12 DESDE EL PABELLÓN CENTRAL por lo que rogamos que transmitáis este mensaje a los aficionados y solicitamos que lleguen con suficiente antelación para que no se atrase la salida.

Dentro del plan de viaje reseñar que habrá dos paradas en la ida y dos en la vuelta. El regreso será al finalizar el encuentro y transcurrida una hora de viaje se parará para comer.

Sabemos que es complicado pero nos gustaría además que si alguien a última hora es consciente de que no va a cubrir su reserva, lo comunique al pabellón de deportes 968 12 89 00 y así podríamos completar esas supuestas vacantes con la lista de espera a las que también les haría mucha ilusión desplazarse.

jueves, mayo 17, 2007




Bueno, pues ya se están recogiendo peticiones para llenar el cuarto autobús, con lo que la presencia de, al menos, 200 seguidores blanquinegros en las gradas del Francisco de la Hera está asegurada. Impresionante.

Por decir algo del equipo, recuerdo que Mariano Sánchez y Leo serán baja por sanción mientras que Lusarreta lo será por lesión. El resto, excepto Chito, estarán todos disponibles (parece que incluido Lafuente). El equipo entrena hoy a las 10:00 (esta semana los horarios se han adelantado media hora). Alcoy dará una rueda de prensa a las 13 horas. El equipo saldrá para Badajoz mañana viernes.

En Extremadura llevan varios meses sin cobrar. Aunque supongo que habrá su dosis de sensacionalismo, se dice que el pasado domingo en Jaén, tuvieron que pedir prestadas las vendas para atender a sus futbolistas. No hay que fiarse.

miércoles, mayo 16, 2007


En uno de los gestos más entrañables y cómplices que, al menos yo, alcanzo a recordar, los jugadores y cuerpo técnico del Efesé han decidido sufragar de su propio bolsillo uno de los autobuses de aficionados que partirá rumbo a tierras extremeñas el próximo sábado. Conscientes -por un lado- de la importancia de jugar arropados en el Francisco de la Hera y agradecidos -por otro- por todas esas muestras de cariño que están recibiendo en las últimas semanas, la plantilla del FC Cartagena demuestra así su compromiso con la causa del ascenso al tiempo que lanza un guante a la afición para que no cese de animarles. Enhorabuena y gracias por el detallazo, chicos.

martes, mayo 15, 2007








Según informan desde el Patronato y el propio FC Cartagena el segundo autobús de aficionados rumbo a Almendralejo también se ha llenado con facilidad pasmosa. Parece ser que el tercero marcha a buen ritmo y podría incluso llegar a haber ¡un cuarto autobús!. Esto es la locura. ¡¡Aupa Efesé!!

La próxima jornada se presenta apasionante y seguramente que algún aficionado lo vaya a necesitar, y no sólo del Cartagena. Nuestro equipo, al ser el quinto clasificado, marca la frontera entre estar clasificado o no, y mientras sigamos ganando las aficiones de Portuense, Linares y Córdoba no estarán tranquilas.

Vamos a tratar de analizar los encuentros del próximo fin de semana. En cuatro de ellos, aparte del Extremadura-Cartagena, puede decirse que también nos jugamos algo.

Sábado 19 de Mayo

19:00 Cerro Reyes - CD Villanueva

Alguien se extrañará de ver aquí este partido. La explicación es que nuestro rival, el Extremadura, trata de eludir el descenso directo y se encuentra en pugna directa con el Cerro Reyes en esa lucha, toda vez que al Mérida lo dan por inalcanzable. Una victoria del Cerro frente al Villanueva obligaría al Extremadura a salir a muerte el domingo. Nunca se sabe que es mejor pero yo prefiero que el Cerro no gane al Villanueva y que el Extremadura salga relajado a jugar contra el Cartagena.

Este partido será de puertas abiertas y podréis escucharlo online en Radio Extremadura o en Canal Sur Radio

19:00 CD Linares – Villanovense

Todo el mundo dice que el Linares es inalcanzable, que está en racha y que no va a fallar. El pasado domingo, sin embargo, sufrió de lo lindo para arrancar un punto que vale su peso en oro en Mérida (acabó pidiendo la hora, con varios amonestados y con Catanha, que será baja, expulsado).

Yo digo que hay que jugar. A estas alturas a todo el mundo le tiemblan las piernas y el Villanovense fue capaz de ganar en Marbella y casi empata hace dos semanas en casa del todopoderoso Córdoba (3-2). No descartemos nada. Un empate nos vendría de perlas para que el Linares no estuviera clasificado matemáticamente en la última jornada, en la cual visitaría a un Marbella (probablemente) primado.

Este partido también podréis escucharlo online en Radio Extremadura o en Canal Sur Radio

21:00 Cordoba-Melilla

Aquí al Cartagena sólo le vale la victoria del Melilla ya que con un punto los cordobeses estarían clasificados. Sin embargo, si el Melilla fuera capaz de dar la campanada en el Nuevo Arcángel (donde el equipo blanquiverde aún no ha perdido, pero ha dejado escapar varios puntos en las últimas jornadas) provocaría un cataclismo en la clasificación que beneficiaría al Cartagena siempre que nosotros hiciéramos nuestros deberes y convertiría en válido para nuestros intereses cualquier resultado que pudiera darse en el encuentro Portuense-Córdoba de la última jornada.

¡Aupa Melilla!

Podréis escucharlo online en CCF Radio

Domingo 20 de Mayo

12:00 Málaga B- Racing Portuense

Se trata del partido en el que estarán puestas todas las miradas, como ya sucediera el pasado domingo con el Melilla-Portuense. El filial malaguista consiguió su tercera victoria de la temporada justo el pasado domingo frente al Granada, en una Rosaleda atestada de aficionados visitantes, al igual que ocurrirá este domingo.

Al Cartagena (puestos a pedir) le interesa una victoria del Málaga B pero todo el mundo firmaría que los de Burgueña no pasaran del empate en tierras malacitanas.

Los que no viajeis a Extremadura podréis escucharlo a través de la web oficial del Málaga, si es que sois capaces de alternarlo con la retransmisión del Extremadura-Cartagena .

La afición responde y de qué manera. En escasas tres horas se han completado todas las plazas disponibles del autobús gratuito dispuesto por la concejalía de deportes para acompañar al Efesé a tierras extremeñas.

A estas horas la noticia es que se está gestionando la salida de un segundo autobús por parte del propio FC Cartagena para no dejar en tierra a los muchos seguidores que parecen estar dispuestos a dejarse la voz en Almendralejo. Para ello es imprescindible que sigan llegando solicitudes por lo que no dejéis de apuntaros en las listas dispuestas en el Pabellón Central.

Si lees esto y tenías dudas sobre si ir o no, es posible que estés cada vez más caliente así que no te lo pienses y vente a Almendralejo.

lunes, mayo 14, 2007

Aunque hoy no he tenido tiempo de atender el blog como es debido, no puedo dejar de hacerme eco, aunque sea brevemente de la noticia; el Ayuntamiento fletará un autobús a coste cero para que todos los aficionados que lo deseen (limitado a la capacidad del autobús) puedan acompañar al equipo en Almendralejo. Además, el Club se hará cargo de las entradas con lo que nadie tendrá que pagar nada. Una oportunidad única que os aconsejo aprovechar antes de que se agoten las inscripciones para el viaje.

Lo importante:

Hora de Salida: Desde el Pabellon Central el sábado a las 24:00 de la noche
Hora del Partido: 12 del medio día en el Francisco de la Hera de Almendralejo
Plazo de inscripción: Se abre mañana martes a las 10:00 horas en el Pabellón Central.

El autobús saldrá siempre y cuando se haya cubierto el 75% de su capacidad.

A continuación os dejo la nota de prensa emitida por el club


LA CONCEJALIA DE DEPORTES DEL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA HA GESTIONADO UN AUTOBUS GRATUITO PARA QUE LOS AFICIONADOS PUEDAN VER EL IMPORTANTE ENCUENTRO ENTRE EL EXTREMADURA Y EL FC CARTAGENA EN ALMENDRALEJO

Dada la importancia del próximo partido que el FC Cartagena va a disputar en la localidad de Almendralejo ante el Extremadura, la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Cartagena ha gestionado a traves de COEC y de diferentes empresas un autobús para todos aquellos aficionados que lo deseen puedan viajar de forma gratuita. La salida del autobus está condicionada a que se complete al menos el 75% de los asientos.

Igualmente la Concejalía de Deportes informa que el viaje (ida y vuelta) se hará en el dia y que los menores de 18 años que deseen desplazarse tendrán que presentar para la reserva una autorización firmada por su padre/madre/tutor y dar el DNI de la persona (mayor de 18 años) con la que viaja y que será su responsable en el desplazamiento.

Para más información e incripciones deben personarse en la Oficina del Pabellón Central en horario de oficinas. Las inscripciones se abren mañana (15 de mayo) a las 10:00 horas.

**Nota: La salida del autobús será desde el Pabellon Central el sábado a las 12:00 de la noche.El encuentro será a las 12 del mediodía del domingo.

EL FUTBOL CLUB CARTAGENA PAGARA LAS ENTRADAS

El FC Cartagena ha decidido que regalará a todos los aficionados que viajen en el autobus las entradas para poder ver el importante partido que jugará el FC Cartagena contra el CF Extremadura SAD. Las entradas serán entregadas en Almendralejo una vez que llegados al Estadio.


NECESITAMOS VUESTRO APOYO.

viernes, mayo 11, 2007

3 partidos palmando han provocado que el tema de los acertantes de la porra (casi siempre optimistas) esté estancado. Un tal Aguilucho, eso sí, acertó la semana pasada. Gaucho también tiene un acierto. Esta semana también se aceptan pronósticos para el Melilla-Portuense de modo que si alguien acierta ambos partidos le doy directamente una camiseta (estoy que lo tiro...).

jueves, mayo 10, 2007

Por fín he conseguido que cada usuario pueda añadir un avatar/imagen en sus comentarios del blog. Poco a poco voy mejorando cositas. Ahora falta que vosotros colaboréis haciendo uso de las mejoras y seleccionando vuestro avatar preferido que ayude a personalizar vuestras opiniones.



A continuación os dejo las instrucciones que tenéis que seguir:

1. Regístrate en la web gravatar. Os mandarán un enlace a vuestra cuenta de correo electrónico para dar de alta la cuenta.

2. Una vez dada de alta, ya podéis asociar vuestra cuenta de correo electrónico a una imagen determinada que tengáis en el disco duro o veáis por internet. La imagen se os quedará a tamaño 80x80.

3. A partir de ahora, siempre que hagáis un comentario en Efesemanía y rellenéis el campo e-mail con dicha cuenta, al lado de vuestro comentario aparecerá la imagen que hayais elegido.

Eso es todo. Si alguien quiere que le diseñe uno parecido al de Sívori pero con otro jugador o cualquier cosa no tiene más que pedírmelo.

Ultimamente todo el mundo afirma que el objetivo es alcanzar al Racing Portuense. Y digo yo ¿Es que el Linares está clasificado?

Veamos, a pesar de su buena racha (7 partidos consecutivos ganando) los de Linarejos tienen que visitar a un Mérida a 4 puntos de la promoción de descenso. Una derrota azulilla (dando por sentada la victoria del Cartagena) los pondría de nuevo a tan sólo 2 puntos de diferencia con nosotros. Luego tendrían un partido asequible frente al Villanovense pero en la última jornada jugarían en Marbella.

Si la distancia sigue siendo de sólo dos puntos todo puede pasar. El Mérida-Linares se juega a las 19:30 del domingo. Seguramente conocerán el resultado del Cartagena-Alcalá con lo que una victoria del Cartagena les metería algo de presión.

En los últimos días hemos tenido la oportunidad de leer palabras de ánimo dirigidas a nuestros jugadores en distintos foros de internet. También algún reproche aislado, pero en líneas generales, la afición del Cartagena me ha sorprendido esta vez por su madurez a la hora de entender que ellos también han sido víctimas de un cúmulo de circunstancias negativas. La comunión entre jugadores y aficionados, tras este partido en el Rubial, parece que ha empezado a cuajar y me consta que unos y otros se sienten más unidos que nunca tras los últimos acontecimientos.

A continuación reproduzco el mensaje de un aficionado que ha acudido a Efesemanía con especial interés, para que sirvamos de altavoz a lo que tiene que decirles a los nuestros . El dice que es de vital importancia, y que si lo leen está seguro de que habrá ascenso. Tal ha sido su empeño y seguridad en que esto será así que yo, por si acaso, no me he atrevido a dejar de hacerle caso (no vaya a estar ahí de verdad la clave del ascenso). Así que jugadores...leedlo. En los comentarios podéis dejar más mensajes a la plantilla. Os aseguro que los leerán.


"A pesar de mi gran amor por estos colores y de ver a los jugadores de mi Efesé como auténticas estrellas (en mi corazón lo son simplemente por la camiseta que llevan y las expectativas que me crean) nunca he tenido la oportunidad de ser amigo o al menos conocido de algunos de ellos y poderles contar mis sensaciones sobre el mismo en algunos momentos. Es por eso, y tras la mala tarde que tuvimos todos en Águilas, que me he animado a escribir este mensaje, haciendo gala de mis “supuestas dotes” de buen motivador para intentar influir en las cabezas y corazones de mis estrellas.

El equipo ha bajado, todos lo sabemos (vosotros también), bajo mi punto de vista por exceso de confianza en primer lugar, en segundo quizás alguna lesión importante, y según parece por problemas con el entrenador…y en tercero el nerviosismo, ansiedad y desquiciamiento (se notó en muchas fases del partido de Águilas incluida la celebración de nuestro gol; os quitasteis un peso de encima) que os ha provocado veros fuera cuando ya os veíais jugando el playoff. Quizás este sentimiento de angustia se agrave porque os sentís en deuda con nosotros lo cual valoramos mucho y agradecemos. Recordad que la deuda no es solo con nosotros, es con vosotros y con vuestro gran trabajo de estos dos años.

Pero lo que quizás no sabéis es que, al menos mi decepción, más que por los resultados es por otros motivos. Os vimos a pie de campo en El Rubial y no se puede negar la lucha, la entrega. Nosotros los fieles, seguiremos estando ahí año tras año, pero queremos al “otro Cartagena”. Aún se puede conseguir, pero no de esta forma, los fieles no queremos un equipo protestón, desquiciado, que se olvida de su fútbol…Esta afición confía en vosotros y conoce los problemas de los últimos partidos que nos han complicado la vida, pero estará con vosotros a muerte hasta el final si vosotros le correspondéis con lo que habéis demostrado estos dos años: FÚTBOL, LUCHA Y COMPROMISO. Si el Portuense gana y morimos, moriremos todos juntos pero algo tenemos claro: Queremos morir con las botas puestas, jugando como sabemos y ganando nuestros tres partidos. Sabemos que podéis hacerlo, vosotros también lo sabéis, hay que demostrar en el campo que somos el mejor equipo del grupo (porque lo somos). ¿Miedo? ¿Presión? Si estamos fuera… ¿qué presión vamos a tener? Insisto en que si ganáis los tres partidos tenemos muchas opciones y si nos quedamos fuera, al menos yo y una gran parte de la afición no os reprochará nada.

Sacad lo mejor de vosotros, si vuelve “el otro Cartagena” nos tendréis ahí siempre. Los fieles queremos morir con vosotros…pero si puede ser de éxtasis logrando el ascenso. Hay aficionados que lo manifiestan menos que otros, unos más pesimistas que otros pero sé que en el fondo de cada uno está la esencia de este mensaje. Acordaos de él cada vez que tengáis una dificultad en estos tres partidos que quedan.

Confiamos en vosotros y en vuestro juego. SIEMPRE EFESÉ!!! A POR ELLOS!!! "

Periko_Febril

miércoles, mayo 09, 2007

Es cierto que algunos de los buenos (de los que de verdad sienten estos colores) no pudieron estar el otro día en Aguilas. Del mismo modo, es posible que alguno de los que sí estuvo, no cumpla con la condición de aficionado ejemplar y apareciera allí por casualidad o porque no tenía nada mejor que hacer. Sin embargo, en líneas generales, los 300 cartageneros presentes en El Rubial el pasado domingo, cual espartanos, son un orgullo para esta ciudad y conforman lo que yo llamo los “aficionados prisioneros”.

Sí, prisioneros. Condenados a ser hinchas de un equipo desgraciado, a ver fútbol del malo, y a ser objeto de mofa por parte de amigos y conocidos que no entienden su “peculiar” afición. Son aficionados de primera encerrados en tercera; los mismos que se limpian cada domingo su butaca llena de mugre desde hace años, los que suspiran de envidia cuando ven a ciudades más modestas saborear las mieles del éxito o esbozan media sonrisa resignada cuando “ése equipo que nos privó del ascenso aquél año”, es motivo de actualidad por cualquier caprichoso motivo del destino. Son los que lloran en silencio unos fracasos que no parecen acabar nunca, y se sienten impotentes ante la apatía y dejadez del resto. Una dejadez y una apatía que les impide avanzar como un solo hombre y ser más numerosos…más fuertes.

Ellos no eligieron ser del Cartagena. El Cartagena les eligió a ellos. Aunque muchos tienen oportunidad de ver fútbol de superior categoría, reniegan una y otra vez de la misma escandalizados ante la sola posibilidad de perderse un partido de su Efesé. Llevan en vena esta droga que son los colores blanquinegros. Una droga que les está quitando la vida poco a poco pero que necesitan para seguir siendo ellos mismos. No lo pueden evitar; están atados, como Ulises, al mástil de un barco que se ha hundido y naufragado cientos de veces. Son rehenes del infortunio… pero les da igual. Aunque ese barco se vuelva a hundir...allí estarán.

Se les conoce también como los desheredados, los desventurados…los desdichados que sufren cuando otro, menos aficionado que ellos, insulta a uno de los nuestros o profana sin educación un respetuoso minuto de silencio en el estadio proyectando una imagen detestable de lo que ellos quieren tanto. Ciertamente, son unos incomprendidos. Para sus adentros lamentarán una y otra vez ser de este club o pertenecer a esta ciudad en la que hay tanto paleto, mediocre y conformista. Pero de puertas para afuera se mostrarán altivos, y proclamarán en voz alta su condición de cartageneros insobornables, de hinchas del Efesé. No, no cambiarían por nada del mundo el orgullo que sienten de ser cartageneros y amar estos colores.

Son los mejores aficionados que puede haber; fieles escuderos del estandarte de las cuatro torres por los tiempos de los tiempos; son el único y verdadero patrimonio de este Club. Maltratados por el destino, les hace tanta ilusión estrecharle la mano a Sívori como al mejor madridista estrechársela a Raúl o al mismísimo Zidane. Para ellos no hay diferencias ¿habría de haberlas? Jamás. Nadie quiere a ningún equipo tanto como ellos al suyo. Esté en la categoría que esté…

Llegará un día, por lejano que parezca, en el que ocurra lo inesperado…lo imposible. Ese será el día en el que Cartagena se teñirá de blanco y de negro y por sus calles, alborozados, se cuenten por miles los aficionados que paseen su dicha ataviados con una camiseta o una bufanda de rigor. Marcharán en romería rumbo al submarino o a la Plaza de España para dar rienda suelta a su júbilo y poner fin a una larga travesía que, repleta de penalidades, duró demasiados años y se cebó injustamente con toda una generación. Sí, todos serán del Efesé; El padre, el suegro, la hermana y hasta la abuela se felicitarán y brindarán entre el llanto y las carcajadas por la gesta conseguida y por la ventura de poder ver al equipo de la ciudad, por fin, donde de verdad se merece.

Entonces todo será perfecto, todo encajará…excepto una cosa; esos no serán ellos…

No, su sonrisa les delatará…será distinta, su llanto será distinto y su satisfacción será distinta. Se reconocerán entre sí y se lanzarán miradas cómplices entre el bullicio. Sus alaridos de alegría resonarán entonces con tal estruendo que harán temblar los cimientos de una ciudad harta del fracaso que por fín comenzará a ver la luz.

Ellos serán aquellos cuyos derechos, ganados a lo largo de los años, se vean pisoteados e igualados a los del resto de aficionados de nuevo cuño. No les importará. Serán los mismos a los que no hará falta llamar si se vuelve a caer de nuevo en desgracia porque estarán allí los primeros; los encargados de contarles a las nuevas generaciones como era el Cartagena cuando no jugaba en Primera División.

Ellos sois vosotros, los que leeis a diario este blog o inundais cada domingo las gradas del Cartagonova con vuestra esperanza e ilusión; la orgullosa afición del Cartagena.

Gracias...



Video Cortesía de TiNto, de los Komandos Aladrokes

martes, mayo 08, 2007

Plausible iniciativa la del FC Cartagena para apurar las opciones de meternos en el play-off de ascenso de cara al próximo partido en casa frente al Alcalá de Guadaira. La decisión, tomada personalmente por Paco Gómez, a quien debió agradarle el excelente comportamiento de los aficionados desplazados a Aguilas tiene por objeto que el equipo juegue lo más arropado posible la primera de las tres finales que se avecinan. El partido se jugará a las 18 horas y los abonados de tribuna verán respetada su localidad.

Para este partido el Cartagena tendrá las bajas por sanción de Leo y Orlando. Por contra recuperaremos a Oscar Rodríguez en el centro de la zaga. Sólo vale ganar y esperar a ver lo que hace el Portuense en Melilla.


Sobre el partido Melilla-Portuense lo único que puedo decir es lo que he leído por ahí. Se juega una hora antes que el nuestro (17 horas) y será arbitrado por el colegiado Santiago Cuesta Ferreiro cuyos números esta temporada son los siguientes: 11 encuentros, con un balance de 6 victorias locales, 2 empates y 3 triunfos visitantes. Ojalá sea tan casero como Lopez Puerta el pasado domingo en Aguilas...


Para este partido, el equipo rojillo tiene las bajas conocidas de Sanlúcar y Julio Puig, a las que hay que añadir (por sanción) las de los titulares Zanotti y Jorge Herrero, y por (lesión) las de Pavón y Chuchi. En el Puerto temen llegar a la última jornada sin la clasificación en la mano.


"No tengo nada personal contigo, Paco Gómez. Si quieres que lo arreglemos, lo arreglamos ahora, pero si quieres guerra, habrá guerra. Tiendo mi mano para colaborar, pero no permitiré más que se me difame. Llevo cuatro años callado y no aguanto más"

Florentino Manzano

Si algo tenemos claro todos es que la Junta de ayer no sirvió para "avanzar"; para que este club diera un paso al frente y clarificara su futuro. Sin embargo hoy leo en La Verdad, sorprendido, que el único que se obstina en que la cosa no avance parece ser el ex-presidente del Cartagena Florentino Manzano, lo cual me parece de una falta de ecuanimidad absoluta.

No seré yo quien justifique la actuación de "Huracán Manzano" ayer en la Junta, perdiendo los papeles y amenazando a su ex-socio Silvestre Martínez, acción ciertamente reprobable, pero considero que si la entidad no avanza no es sólo por culpa de él, sino que el propio Gómez tiene gran parte de responsabilidad. Y eso tienen derecho a saberlo muchos aficionados que desconocen gran parte de las intrigas palaciegas de este Cartagena, y que sólo obtienen una visión sesgada de lo que ocurre a través de parte de la prensa.

¿Qué pinta Manzano? Se preguntan muchos. Para empezar Manzano es el fundador de este Club que todos dicen querer tanto. Manzano sacó al FC Cartagena de preferente y yo, como muchos, lo vimos jugar en terrenos de tierra frente al Alumbres, a la Minera o al Bullense cuando éramos literalmente cuatro gatos en la grada. Entonces no había foros de internet inundados de gente pegándose golpes de pecho y presumiento de cartagenerismo. Entonces no había Paco Gómez, ni ayudas institucionales, ni apoyo de nadie. Nada de nada; el Cartagena importaba cero. Saliendo desde el barro, y con mucho esfuerzo (moral y económico) consiguió generar ilusión, ir enganchando adeptos, darnos la alegría del ascenso a Segunda B o engalanar el estadio la noche del Córdoba. Lo que tenemos hoy, por poco que sea, se lo debemos a toda aquella etapa. Nada más que por eso, Manzano merece cierto reconocimiento y que se le de el sitio que se merece ante la ciudad de Cartagena y la opinión pública.

¿Qué es lo que sucede? Pues que cuando se habla de Manzano se suele obviar todo aquello a drede porque, simplemente, no interesa. Sus enemigos (muchos de los cuales ha conseguido granjearse a costa de su fuerte carácter y algo de soberbia, eso nadie lo puede negar) prefieren centrarse en esa otra etapa más oscura de la que pueden servirse más fácilmente para lograr su objetivo de ensuciar su imagen; algo que me parece totalmente desleal y falto de objetividad. Prefieren insinuar cosas raras la noche del Córdoba, asociar su nombre al de Oliver presentándolo como único responsable de las tropelías del navarro por el hecho de haberlo traído, o acusarle de estafar a Paco Gómez para que se hiciera con las riendas del Cartagena (algo que me resulta paradójico teniendo en cuenta que, si fuera cierto, casi deberiamos agradecérselo). Para acabar la faena ahora se le pone a los pies de los caballos ante la opinión pública porque resulta ser el único obstáculo para que este club (al que todos queremos tanto, y que parece haber aparecido como por arte de magia, caído del cielo) avance hacia su bienaventuranza...

Y yo digo que eso es falso. Que Manzano será culpable de muchas cosas pero no de no querer lo mejor para el FC Cartagena; una institución que él mismo dió a luz. A Manzano se le acusa de traer a Oliver pero no se le agradece haberle echado y traer a Paco Gómez (para regocijo de tanta gente que parece venerarle). A Manzano se le reprocha haberse dejado engañar por Oliver pero no se reconoce que todos nos dejamos engañar sacándonos nuestro abono aquella temporada. A Manzano se le han dado palos hasta en el carné de identidad durante estos cuatro años que ha estado en silencio; se le ha llamado traidor, mentiroso...hasta mafioso.

No, Manzano no es el único que hace que esto no avance. ¿O es que todos los que no paran de echarle mierda sí quieren que avance, incluído el propio Paco Gómez?. Todos los que aprovechan la mínima oportunidad para rajar de él y empozoñar. Ya nadie quiere acordarse pero la semana anterior al empate con el Córdoba (casualidad que no hemos vuelto a ganar...) Paco Gómez se dió el capricho de acusar públicamente a Manzano de vender el partido del 99. ¿Venía eso a cuento? ¿Ayudaba eso a avanzar? ¿Ayudaba a la estabilidad del Club de cara a ese partido?

Ayer, Paco Gómez aprobó unas cuentas en las que se le reconoce que ha puesto 9 millones de Euros (6 millones de déficit generado por el mismo y 3 destinados a compensar déficit anteriores). Sin embargo, en dichas cuentas no estaba claro si el club sería deudor por ese importe a Paco Gómez, o a alguna de sus empresas o a quién. Demasiadas lagunas. Manzano se opuso a la aprobación de esas cuentas, como me hubiera opuesto yo y cualquiera con dos dedos de frente por una sencilla razón: Uno no puede generar un déficit multimillonario con su gestión, compensarlo de su bolsillo, y luego hacerse acreedor del club por ese importe. Imaginemos que ahora Paco Gómez le compra un Ferrari a cada jugador y decide que los desplazamientos se hagan en avión, lo paga con su bolsillo pero luego exige que se le reconozca en una Junta esa deuda por parte del Club. Evidentemente no es serio y las consecuencias de esto pueden ser catastróficas para el Cartagena.

Para mí todo el problema parte de lo mismo. Paco Gómez no habla claro. Funciona por impulsos, juega a la ambigüedad y no creo que se pueda culpar a los demás de un pecado que es sólo suyo. Anoche, en el programa de Onda Regional se le preguntó a Salvador Rincón (abogado de Gómez) si el actual Presidente del Efesé iba a seguir en el Cartagena y su respuesta fue un triste "imagino que sí, a mí no me ha dicho lo contrario". Es decir, sus propios colaboradores ignoran por dónde va a salir y no se atreven a asegurar nada. Además, son "vox populi" sus reiteradas amenazas en prensa de llevarse el Club a otra ciudad. Y con este panorama resulta que pretende que se le aprueben unas cuentas en las que se le reconoce haber pagado 9 millones de Euros y que nadie diga nada. Es imposible. Yo pienso que primero debe dejar claras sus intenciones y luego debe dar los pasos necesarios que demuestren la inquebrantabilidad de su compromiso con el Club y la ciudad. Lo que no se puede pretender es que se le reconozca la deuda no teniendo claro nadie si acto seguido va a marcharse y exigir su pago a la entidad, o va a convertir el club en SAD para llevárselo a otra ciudad.

Yo estoy seguro de que Manzano enterraría el hacha de guerra simplemente con dos cosas;

1. Que se limpiara un poco su nombre y dejaran de someterlo a escarnio público cada dos por tres.

2. Que queden claras las intenciones de Gómez y se le den garantías de que el de Jacarilla no va a intentar jugársela a los cartageneros llevándose el Club a otra ciudad ni nada parecido (lo cual veo muy lógico).

Fijaos con qué poco se puede poner fín a la guerra y permitir el "avance" del FC Cartagena. Al principio de este comentario están las palabras de Manzano tendiéndole la mano a Gómez. Desgraciadamente, hoy por hoy, Gómez parece que es incapaz de dar ese sencillo paso y encima amenaza, como si fuera un niño pequeño, con marcharse para asustar a la opinión pública (cosa que ha conseguido con relativa facilidad, por lo que veo) y ponerla de su lado. Repito la pregunta: ¿Quién detiene el "avance" del FC Cartagena? ¿Tanto cuesta dar garantías de que no se marchará y no intentará llevarse el Club? Haciéndolo conseguiría de una vez por todas unirnos a todos y despejar el camino del Efesé. ¿Qué se lo impide?

lunes, mayo 07, 2007

Bueno, como muchos me preguntáis por lo que ha pasado en la Junta de esta mañana diré lo que sé, que no es mucho... pero es algo.

El principal punto del orden del día era la aprobación de las cuentas en las que se recogía la gestión de estos cuatro años. Pues bien, creo que no me equivoco mucho si afirmo que en las cuentas que se han presentado se ha tratado de justificar un déficit de 1000 millones de pesetas (ingresos-gastos) que habrían salido del bolsillo de Paco Gómez en ese periodo y que, en ningún momento, Paco Gómez ha dicho que vaya a perdonar.

Al parecer, varios de los socios fundadores encabezados por Florentino Manzano han querido que se dieran más explicaciones acerca de las cuentas no estando conformes con las mismas al considerarlas poco claras. Se han sucedido las discusiones y los reproches llegando a producirse la amenaza, por parte de Paco Gómez y sus socios afines, de marcharse si se les abonaba lo que habían pagado, lo que ha generado un enérgico enfrentamiento entre estos últimos y Florentino Manzano, quien ha querido dejar claro que jamás consentirá que se lleven al Cartagena de la ciudad a la que pertenece, ni a que se le pague a Paco Gómez lo que ha puesto si es que quiere marcharse. El momento de máxima tensión se ha producido precisamente entre Silvestre Martínez (en la foto), ex-socio de Manzano ahora del lado de Gómez, y el propio Manzano, que han protagonizado un duro enfrentamiento dialéctico que incluso hizo temer a los presentes que llegara a mayores.

Finalmente, el grupo de Gómez logró que se aprobaran las cuentas. ¿Qué supone esto? Pues que se ha reconocido que Paco Gómez ha puesto 6 millones de Euros (más lo que haya podido compensar de déficit anteriores que gira en torno a otros 3 millones de euros) y que la entidad es deudora (no se sabe muy bien si de él, o alguna de sus empresas) por esta cantidad mientras que Gómez no diga lo contrario. Se abre el camino para que en la próxima SAD esa deuda se canjee por acciones propiedad de Gómez (aunque probablemente tuviera que poner otros 6 millones de euros más ya que no se puede conjugar deuda), cuya intención aún no está clara. Y esto es lo más grave, las intenciones de Paco Gómez flotan en una nebulosa que genera una gran incertidumbre entre los aficionados. Independientemente de esto, Manzano, que parece haber despertado de su letargo de cuatro años retirado de la actualidad, y algunos socios más podrían impugnar el acta de la reunión al considerar que han existido varias irregularidades en la misma, incluída la delegación del voto de socios que "no se sabía que existían".

Hasta aquí sé yo. Supongo que mañana tendremos más información en prensa. Es una pena que existan estos enfrentamientos y que no se pueda llegar a una solución feliz para todo el mundo, que ayude al Cartagena a tener la estabilidad institucional que necesita.

Conseguir los 9 puntos restantes será el objetivo de Juan Francisco Alcoy al frente del banquillo del FC Cartagena. Algo difícil pero que con Montes parecía ya imposible tras el partido de Aguilas, donde se escenificaron todas la carencias que el equipo había venido disimulando mientras se ganaba.

Son 9 puntos para soñar a los que hay que sumar la necesidad de que el Portuense no sume más de cinco en lo que resta de liga. En Melilla, donde el equipo del Puerto tiene las importantes bajas de los defensas Zanotti y Herrero, está buena parte de esas opciones que aún quedan.

El partido FC Cartagena - CD Alcalá se jugará en el Estadio a las 18 horas.

Aunque las noticias son confusas a estas horas, lo que está confirmado es que Jose Luís Montes ha sido cesado como entrenador del FC Cartagena este medio día. Toda la suerte del mundo para Jose Luís Montes en el futuro. Parece que Juan Fco. Alcoy se hará cargo del equipo estos tres partidos.

Asímismo, estamos esperando más noticias sobre lo sucedido en la Asamblea de Socios de esta mañana, en la que parece que ha habido de todo, y no bueno.

Admítelo, esto te ha venido grande. Cogiste un gran equipo y has logrado que sea de los más vulgares de la categoría. Mientras las victorias llegaban… bien, pero en cuanto se han torcido un poco las cosas has demostrado tu nula capacidad para gestionar las derrotas y reconocer tu cuota de responsabilidad; a consecuencia de ello, el equipo (el vestuario) se te ha venido abajo como un auténtico castillo de naipes. Ni lesiones, ni gaitas...

Ya te lo adelanto; como sigas prometiendo en todos los equipos que te contraten lo de que te afeitas el bigote sólo en caso de conseguir los objetivos, te vas a morir con él en la cara; porque en dos años que llevo viendo jugar a la mayoría de estos jugadores, nunca los he visto tan mal plantados en el campo y tan desdibujados como en los últimos partidos; desquiciados y a expensas del rival (que hoy era bastante ramplón). Lo malo es que no sólo los colocas en el campo, encima eres tú también el que decide los cambios, "ensaya" las jugadas de estrategia y les da ánimos durante la semana. El suspiro (de alivio) que ha lanzado hoy el entrenador del Aguilas cuando has cambiado a Molist lo he oído hasta yo, que estaba rodeado de cartageneros enloquecidos a causa de ese gol que tuvo que marcarse el propio equipo blanquiazul (y con el que los más ilusos hemos soñado durante unos momentos que, a pesar de las cosas mal hechas, a lo mejor hoy cambiaba nuestra suerte).

Sí, las jugadas de estrategia; esas que sólo entiendes tú; gilicorners que casi siempre acaban en fuera de juego, entradas del hombre invisible a rematar al segundo palo…en fín, que eres un crack. Pensándolo bien esto no te viene grande; te viene pequeño; mientras veía calentar a Elías y Marco (fuera del once titular) lo pensaba “este hombre es un fuera de serie, debería entrenar al Bayern de Munich o algo de eso”. Pero no te preocupes, todo llegará. Ya nos encargaremos de hacerte buena prensa y decir allá donde piensen contratarte que eres un entrenador de superior categoría; de los que unen demasiado al vestuario (hasta el punto de ser empalagoso y perjudicial) y que, por lo tanto, es inútil ficharte para otra competición que no sea la Champions.

En fín, tú no tienes la culpa de haber llegado a ser casi tan mal entrenador como portero (al menos a mí no me gustabas). Como tampoco la tienes de que te hayan traído al Cartagena en vez de al Milán. La culpa es del que te trae. Del que yendo las cosas como la seda, con un equipo resistente a las derrotas que se iba a salir en la segunda vuelta, organiza el cirio en enero y desmiembra un proyecto que ha demostrado no ser inmune a la soberbia, a los pelotas ni a los incompetentes. Alguno dirá que no procede la crítica, que no es hora de crear mal ambiente y que debemos estar todos unidos mientras haya esperanza. Yo digo que la única esperanza de este Cartagena en los próximos tres partidos pasa por no tenerte a tí de entrenador...

En cierta ocasión, haciendo gala de la humildad que te caracteriza, dijiste en rueda de prensa que la afición no ganaba los partidos y que el hecho de que acompañara al equipo fuera de casa "no tenía demasiada trascendencia". Ahora soy yo el que te dice a tí que, desgraciadamente para mí y para toda la gente que quiere de verdad a este club...tu torpeza sí la tiene.

sábado, mayo 05, 2007

3-1 al Baza, en un partido en el que los de Oscar Cano se pusieron 0-1 y durante varios minutos los aficionados blanquinegros estuvimos con el corazón en vilo, esperanzados. Al final, en una esplendorosa recta final, los de Linarejos remontaron el partido, si bien el 1-1 estuvo en el marcador hasta el minuto 80. A punto ha estado de pinchar el todopoderoso Linares, lo cual demuestra que los nervios están a flor de piel y que ni mucho menos, va a haber partidos fáciles.

Pase lo que pase a morir en Aguilas. Nuestra oportunidad de recortar estará, sobre todo, la próxima semana. Aupa Granada...

viernes, mayo 04, 2007

El club mantendrá abiertas sus oficinas esta tarde de 17 a 20 horas y (atención) mañana sábado de 10 a 13 ahoras. Hasta el momento van vendidas unas 150 entradas. Desde aquí animamos a los más perezosos y a esos que se lo están pensando. ¡Comprad vuestra entrada!

Por cierto, os dejo el enlace al video que se ha montado desde el club para animar a la gente de cara al partido de Aguilas. Si alguien me dice que se le ha saltado una lagrimilla me lo creo. Impagable.

Esta semana han salido a la luz opiniones de todo tipo acerca de cómo va a reaccionar el equipo después de estas dos derrotas. Algo está cambiando porque ganan los optimistas. El Cartagena también ganará. La cuestión es por cuánto. Suerte.







Ultimos Comentarios

Juanan



Comunidad Blog Hispano

Blogarama - The Blog Directory


Directorioblogs, el directorio de blogs en español

Miradir

Unión de Bloggers Hispanos

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com

http://www.wikio.com/



directorio okko



Efesemanía no se hace responsable en ningún caso de las opiniones vertidas por los visitantes del blog en los comentarios.